Piratas informáticos interrumpen internet en Irán: funcionario

miércoles 3 de octubre de 2012 10:41 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Piratas informáticos apuntaron contra las compañías de infraestructura y comunicaciones de Irán, causando una interrupción temporal del servicio de internet en todo el país, informó un funcionario estatal según declaraciones publicadas el miércoles.

Irán, el quinto exportador mundial de petróleo, ha ajustado su ciberseguridad desde que sus centrífugos de enriquecimiento de uranio fueron alcanzados en el 2010 por el virus informático Stuxnet, que Teherán cree que fue plantado por sus archi-enemigos Israel o Estados Unidos.

"Ayer (martes) tuvimos un fuerte ataque contra las compañías de infraestructura y comunicaciones del país, que nos ha obligado a limitar internet", dijo Mehdi Akhavan Behabadi, secretario del Alto Comité de Ciberespacio, a la Agencia de Noticias Laboral iraní.

"En el presente, sufrimos constantes ciberataques en el país. Ayer (martes) un ataque con un tráfico de varios gigabytes impactó sobre la infraestructura de internet, lo que causó una lentitud no deseada en la red del país", agregó el funcionario.

Según fue citado, Behabadi también señaló: "Todos estos ataques han sido organizados. Y tienen en mente las redes nucleares, petroleras y de información del país".

Funcionarios israelíes han amenazado con acciones militares contra sitios generadores de energía atómica de la república islámica si las sanciones de Occidente sobre los sectores bancario y petrolero de Teherán no logran persuadir a Irán de detener su controvertido programa nuclear.

Las potencias occidentales sospechan que Teherán está tratando de desarrollar capacidad para producir armas nucleares. Irán argumenta que está enriqueciendo uranio sólo con fines pacíficos, para proveer energía.

El mes pasado, un comandante de las Guardias Revolucionarias de Irán dijo que el país estaba preparado para defenderse en caso de una "guerra cibernética", que consideró más peligrosa que una confrontación física.

Las autoridades iraníes dijeron en abril que un virus informático fue detectado dentro de los sistemas de control de Kharg Island, que maneja la gran mayoría de las exportaciones de crudo de Irán, pero que la terminal continuaba operativa.   Continuación...