Deutsche Telekom y MetroPCS anuncian fusión en EEUU

miércoles 3 de octubre de 2012 13:39 GYT
 

Por Harro Ten Wolde y Sinead Carew

FRANCFORT/NUEVA YORK (Reuters) - Las compañías de telecomunicaciones Deutsche Telekom y MetroPCS dijeron el miércoles que fusionarán sus unidades estadounidenses de telefonía móvil para crear una empresa mejor posicionada con el objetivo de competir con sus rivales.

Los directorios de ambas compañías aprobaron el acuerdo, que implicará que la alemana Deutsche Telekom tendrá un 74 por ciento de la nueva empresa y la estadounidense MetroPCS el 26 por ciento restante.

La fusión concreta una muy esperada consolidación del mercado estadounidense de telefonía móvil, en el cual la unidad de Deutsche Telekom, T-Mobile, busca la escala necesaria para competir con AT&T y Verizon.

El año pasado, los reguladores de Estados Unidos desbarataron una fusión planeada entre AT&T y T-Mobile, sobre la base de que derivaría en un alza de los precios y dañaría la competencia.

El flamante acuerdo es una fusión invertida en la cual la firma más pequeña, MetroPCS -que cotiza en Estados Unidos- comprará a T-Mobile USA.

Las empresas dijeron que el acuerdo sería "estructurado como una recapitalización" en la cual MetroPCS declarará una división accionaria inversa de 1 por 2 y hará un pago en efectivo de 1.500 millones de dólares a sus accionistas.

Posteriormente, la nueva compañía seguirá cotizando en Nueva York, lo que según los analistas le permitiría a Deutsche Telekom beneficiarse de valoraciones más altas en la bolsa de valores de Estados Unidos a través de lo que es efectivamente una escisión de T-Mobile USA.

También ayudará a Deutsche Telekom a reducir el peso de invertir en Estados Unidos al hacer que la unidad local sea más independiente y le da al antiguo monopolio alemán un activo líquido que puede vender si desea eventualmente salir de Estados Unidos.   Continuación...