3 de octubre de 2012 / 14:52 / hace 5 años

Deutsche Telekom y MetroPCS anuncian fusión en EEUU

5 MIN. DE LECTURA

Por Harro Ten Wolde y Sinead Carew

FRANCFORT/NUEVA YORK (Reuters) - Las compañías de telecomunicaciones Deutsche Telekom y MetroPCS dijeron el miércoles que fusionarán sus unidades estadounidenses de telefonía móvil para crear una empresa mejor posicionada con el objetivo de competir con sus rivales.

Los directorios de ambas compañías aprobaron el acuerdo, que implicará que la alemana Deutsche Telekom tendrá un 74 por ciento de la nueva empresa y la estadounidense MetroPCS el 26 por ciento restante.

La fusión concreta una muy esperada consolidación del mercado estadounidense de telefonía móvil, en el cual la unidad de Deutsche Telekom, T-Mobile, busca la escala necesaria para competir con AT&T y Verizon.

El año pasado, los reguladores de Estados Unidos desbarataron una fusión planeada entre AT&T y T-Mobile, sobre la base de que derivaría en un alza de los precios y dañaría la competencia.

El flamante acuerdo es una fusión invertida en la cual la firma más pequeña, MetroPCS -que cotiza en Estados Unidos- comprará a T-Mobile USA.

Las empresas dijeron que el acuerdo sería "estructurado como una recapitalización" en la cual MetroPCS declarará una división accionaria inversa de 1 por 2 y hará un pago en efectivo de 1.500 millones de dólares a sus accionistas.

Posteriormente, la nueva compañía seguirá cotizando en Nueva York, lo que según los analistas le permitiría a Deutsche Telekom beneficiarse de valoraciones más altas en la bolsa de valores de Estados Unidos a través de lo que es efectivamente una escisión de T-Mobile USA.

También ayudará a Deutsche Telekom a reducir el peso de invertir en Estados Unidos al hacer que la unidad local sea más independiente y le da al antiguo monopolio alemán un activo líquido que puede vender si desea eventualmente salir de Estados Unidos.

Los reguladores estadounidenses aún deben aprobar la operación, que las compañías dijeron que esperan cerrar en el primer semestre del 2013.

La compañía combinada, que se llamará T-Mobile y será encabezada por el actual presidente ejecutivo de esa firma, tendrá ingresos proforma proyectados en 24.800 millones de dólares en el 2012 y 42,5 millones de suscriptores.

En contraste, el tercer operador más grande del mercado, Sprint, tenía 56 millones a fines del segundo trimestre, Verizon 94 millones y AT&T 105 millones.

Otrora el principal motor de crecimiento de Deutsche Telekom, T-Mobile USA ha estado perdiendo clientes a manos de rivales más grandes y más pequeños en los últimos años.

La empresa ha quedado rezagada en las actualizaciones de los servicios inalámbricos de alta velocidad conocidos como 4G y no ha podido lograr un acuerdo con Apple Inc para vender el popular iPhone, disponible en sus tres grandes competidores.

El próximo desafío al que se enfrentará la nueva compañía es lograr la unión de sus dos redes, que dependen de diferentes estándares móviles, y requerirá una migración hacia la tecnología 4G en los próximos años.

Deutsche Telekom dijo que el costo de las sinergias de la compañía combinada tendría un actual valor neto de 6.000 millones a 7.000 millones de dólares, y después del 2017, las sinergias tendrían un valor de 1.200 millones a 1.500 millones de dólares anuales.

Las acciones de MetroPCS, que el martes subieron un 17 por ciento tras la noticia sobre las negociaciones con Deutsche Telekom, caían un 9,72 por ciento en Nueva York, 1727 GMT. Los títulos de Deutsche Telekom subieron un 0,11 por ciento.

Editado por Juan Lagorio y Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below