Ventas de autos de Hyundai se recuperan en septiembre

jueves 4 de octubre de 2012 10:49 GYT
 

Por Hyunjoo Jin

SEUL (Reuters) - La automotriz surcoreana Hyundai Motor Co dijo que sus ventas globales volvieron a crecer, con un incremento del 3,4 por ciento en septiembre respecto al año anterior, tras la finalización de huelgas en plantas locales y beneficiada por aumentos de la producción en Estados Unidos y China.

Las cifras, aunque estuvieron por debajo de algunas expectativas que calculaban cifras récord, brindarán cierta confirmación de que Hyundai ha dejado atrás su huelga más costosa. Los analistas temen, sin embargo, su impacto en los resultados del tercer trimestre.

"Los resultados de septiembre no cumplieron las expectativas porque las ventas domésticas siguieron flojas pese al fin de las huelgas y el inicio de programas de descuento", dijo Suh Sung-moon, analista de Korea Investment & Securities.

Hyundai informó que las ventas en todo el mundo crecieron a 371.743 vehículos el mes pasado, su nivel más alto desde junio. Pero las ventas de su filial Kia Motors Corp fueron casi planas pues las huelgas allí duraron hasta el 11 de septiembre, mientras que en Hyundai culminaron en agosto.

Las ventas de Hyundai en agosto cayeron un 4,6 por ciento, el primer descenso mensual de las ventas de la automotriz en más de tres años, golpeadas por las huelgas parciales debido a disputas salariales. De las plantas surcoreanas sale casi la mitad de los vehículos que Hyundai vende globalmente.

Hyundai no brindó cifras regionales, pero analistas dijeron que posiblemente registró sólidas ventas en China beneficiándose de que sus rivales japonesas luchan con las consecuencias de una disputa territorial que ha generado protestas antijaponesas en el mayor mercado automotriz mundial.

(Editado en español por Hernán García)