Chile y Holanda, entre candidatos a presidir organismo nuclear

jueves 4 de octubre de 2012 11:04 GYT
 

Por Fredrik Dahl

VIENA (Reuters) - Chile, Filipinas y Holanda están entre los países que promocionan candidatos para encabezar el organismo internacional establecido que supervisa una prohibición global de pruebas de armamento nuclear, dijeron diplomáticos el jueves.

También hay funcionarios de alto rango de Burkina Faso y de Mongolia en la carrera por el puesto de secretario ejecutivo de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), que se elegiría a finales de mes.

"Está bastante abierto. Hay cinco buenos candidatos" con experiencia en asuntos nucleares y desarme, dijo un diplomático europeo acerca de la campaña para suceder a Tibor Toth, el húngaro que actualmente ocupa el cargo. Otro enviado en Viena auguró una competencia reñida.

El candidato elegido asumirá la responsabilidad en un momento importante para el futuro del tratado. Sus proponentes esperan que Estados Unidos finalmente lo ratifique y que le imprima el impulso que necesita para poder convertirse en una ley internacional.

El tratado se negoció en la década de 1990 y hasta ahora ha sido ratificado por 157 países.

Estados Unidos es uno de ocho países, junto a China, India, Pakistán, Israel, Irán, Corea del Norte y Egipto, cuya aprobación es necesaria para que el pacto sea efectivo.

La semana pasada, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a esos países a ratificarlo, diciendo que estaban "no estaban cumpliendo con su responsabilidad" como miembros de la comunidad internacional.

India, Pakistán, Corea del Norte e Israel se han excluido del Tratado de No Proliferación Nuclear, el pacto de 1970 para evitar la propagación de armas nucleares.   Continuación...