Advertencia de Informatica golpea acciones de sector tecnológico

jueves 4 de octubre de 2012 14:48 GYT
 

Por Siddharth Cavale y Nicola Leske

(Reuters) - El fabricante de programas computacionales Informatica sacudió a los inversores el jueves con una advertencia sobre el empeoramiento de las condiciones empresariales en Europa, lo que provocó una caída de más de un 25 por ciento de sus acciones y afectó a otros títulos del sector tecnológico.

Los programas de Informatica, que ayudan a las empresas a recopilar datos para analizar tendencias de negocios, son utilizados junto con los de otras compañías de software de mayor tamaño, de modo que su debilidad a menudo arrastra a sus pares.

Pero analistas dijeron que los problemas de Informatica pueden ser asuntos específicos de la empresa, como una reorganización interna de su área de ventas, y señalaron que el gasto tecnológico probablemente se mantendría estable.

Pese a ello, la advertencia golpeó a otras firmas de software, especialmente a Qlik Technologies, cuyos títulos bajaban un 7,7 por ciento en la plataforma electrónica Nasdaq a las 1824 GMT. Qlik genera casi un 60 por ciento de sus ingresos en Europa.

Las acciones de Teradata Corp caían un 2,1 por ciento, las de Tibco Software bajaban un 2,55 por ciento, las de Citrix Systems retrocedían un 1,02 por ciento y las de Red Hat perdían un 0,53 por ciento.

Informatica estimó una ganancia ajustada del tercer trimestre de entre 25 a 27 centavos de dólar por título, o ingresos de entre 189 millones de dólares a 191 millones de dólares.

Analistas esperaban una ganancia de 34 centavos para el período terminado al 30 de septiembre e ingresos por 200,8 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de Informatica se desplomaban un 24,7 por ciento a 25,32 dólares.

El presidente ejecutivo Sohaib Abbasi dijo en una declaración que el déficit en ingresos en Europa era peor a lo esperado y dijo que Informatica estaba tomando medidas agresivas para compensarla.

(Reporte adicional de Supantha Mukherjee en Bangalore)