6 de octubre de 2012 / 2:37 / hace 5 años

Foxconn niega planta de iPhone "paralizada" por huelga

TAPEI/SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Foxconn, el gigante taiwanés de la electrónica que monta los productos de Apple, negó el sábado las noticias de que una de sus fábricas en China se viera afectada por una huelga, asegurando que la producción va al día en un momento muy importante para la compañía estadounidense.

La noticia de la huelga, difundida por el grupo neoyorquino de defensa de los derechos laborales China Labor Watch, llega semanas después de que Apple iniciara su mayor lanzamiento mundial con el iPhone 5. La corporación ya está teniendo dificultades por la disponibilidad muy ajustada de sus teléfonos en las tiendas, dicen analistas.

China Labor Watch dijo que entre 3.000 y 4.000 empleados comenzaron una huelga en las instalaciones de Foxconn en Zhengzhou el viernes por la tarde, airados por los exigentes controles de calidad así como por las demandas de que trabajen durante la semana de vacaciones del Día Nacional, que comienzan el lunes.

Pero Foxconn Technology Group, que tiene su sede en la isla de Taiwán, negó la noticia y dijo que la planta solo se vio afectada por dos breves parones unos días antes.

"Cualquier noticia de que haya habido una huelga de empleados no es exacta", afirmó en un comunicado enviado por correo electrónico.

"No ha habido un paro en el lugar de trabajo, en esa instalación o en ninguna instalación de Foxconn, y la producción sigue el calendario".

La tensión ha bullido reiteradamente en las fábricas operadas por Foxconn, el gigante contratista que emplea a más de un millón de personas y fabrica la mayor parte de los iPad y los iPhone del mundo.

El mes pasado, miles de personas protagonizaron unos disturbios en su planta de Taiyuan, en el norte de China, interrumpiendo la producción unas 24 horas y subrayando el potencial malestar laboral.

"Además de exigir que los empleados trabajen durante las fiestas, Foxconn aumentó sus estrictas demandas de calidad sin brindar capacitación a los empleados para adquirir las habilidades necesarias", aseguró China Labor Watch en el comunicado sobre la supuesta huelga del viernes en su página de Internet (here).

"Los inspectores de control de calidad cayeron en conflictos con los trabajadores y fueron golpeados en múltiples ocasiones pro los trabajadores. La gerencia de la fábrica no ha atendido las quejas por los conflictos y no ha adoptado medidas para corregirlos", agregó.

Por su parte, Foxconn dijo que los altercados tuvieron lugar el 1 y el 2 de octubre y que fueron "incidentes aislados, tratados inmediatamente y se tomaron medidas, como proporcionar personal adicional para las líneas en cuestión".

La empresa también dijo que los empleados que trabajen en las fiestas del Día Nacional lo harán voluntariamente y que se les va a pagar tres veces su compensación horaria habitual, tal y como exige la ley.

Foxconn Technology Group de Taiwán, el nombre comercial de Hon Hai Precision Industry, es el mayor contratista mundial fabricante de electrónicos para marcas mundiales como Hewlett Packard, Nokia y Dell.

Apple y Foxconn han sido criticadas por las malas condiciones y salarios en sus plantas en China. En respuesta, ellas han organizado una auditoria sobre condiciones industriales, elevado los sueldos, mejorado la seguridad y reducido las horas extra, entre otras medidas.

Traducido por la Mesa de Santiago de Chile y Teresa Larraz

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below