ACTUALIZA1-Chinas Huawei, Zte deben ser excluidas EEUU: comisión

lunes 8 de octubre de 2012 10:54 GYT
 

Por Jim Wolf y Lee Chyen Yee

WASHINGTON/HONG KONG (Reuters) - Los mayores fabricantes chinos de equipos de telecomunicaciones deben ser excluidos del mercado estadounidense ante la potencial influencia del Estado chino en ellos que plantea una amenaza a la seguridad, mostró un borrador del informe que una comisión parlamentaria del país norteamericano difundirá el lunes.

Los servicios estadounidenses de inteligencia deben enfocarse en los esfuerzos de Huawei Technologies Co Ltd y ZTE Corp para expandirse en el país norteamericano y decirle al sector privado tanto como sea posible acerca de la supuesta amenaza de espionaje, aseguró el borrador de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, basándose en una investigación de 11 meses a ambas firmas.

Huawei, firma controlada por sus empleados y que no cotiza en bolsa, es el segundo mayor fabricante por ingresos de routers, switches y equipos de telecomunicaciones después de la sueca Ericsson. ZTE ocupa el quinto lugar.

En el sector de la telefonía móvil mundial, ZTE ocupa el cuarto puesto y Huawei el sexto.

Huawei generó en torno al 4 por ciento de sus ventas como grupo en Estados Unidos, mientras que los ingresos estadounidenses de ZTE representaron entre un 2 y un 3 por ciento de su cifra total.

El grueso de los ingresos estadounidenses de ambas compañías proviene de la venta de teléfonos móviles a través de firmas estadounidenses, como Verizon, Sprint y T-Mobile USA.

"El impacto será bastante limitado si el reporte se refiere solo al equipamiento de telecomunicaciones, pero es otra historia si los dispositivos portátiles también son incluidos", señaló Huang Leping, analista de Nomura Securities.

En el mercado estadounidense de dispositivos portátiles, donde Apple Inc y Samsung Electronics dominan, ZTE se ubica en sexto lugar y Huawei octava, de acuerdo a cifras de la industria.   Continuación...