Exportación autos México, con leve caída septiembre

lunes 8 de octubre de 2012 18:51 GYT
 

Por Noe Torres

MEXICO DF (Reuters) - La exportación de vehículos de México vio en septiembre un descenso marginal de 0.10 por ciento interanual, en su segundo tropiezo en el año, por menores envíos a Estados Unidos, su principal mercado, dijo el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

No obstante, la producción de vehículos de México creció un 12.5 por ciento en septiembre a tasa interanual, a 253,444 unidades, una señal de que el descenso exportador no necesariamente representa una tendencia, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

"Vamos a darle seguimiento (al dato) vamos a ver qué ocurre los siguientes meses", dijo Solís en rueda de prensa. "Yo diría que uno de los factores importantes es la caída de (...) las exportaciones a Estados Unidos, que siendo el 63 por ciento de las exportaciones totales claramente tiene un efecto", agregó.

México exportó en septiembre un total de 193,350 vehículos ligeros, 240 unidades menos que durante el mismo mes del año pasado. En enero, las exportaciones cayeron un 4.1 por ciento a tasa interanual.

Los envíos a Estados Unidos, socio del país latinoamericano en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cayeron un 3.1 por ciento en septiembre, en gran medida por un desplome del 53.6 por ciento en las exportaciones totales de la estadounidense Ford.

No hubo alguien disponible en la unidad mexicana de Ford de inmediato para hacer comentarios sobre la caída de sus envíos.

RUMBO A RECORD PRODUCTOR

Al cierre del tercer trimestre del año, México acumuló una producción de 2,156,988 vehículos entre enero y septiembre, un aumento del 13.2 por ciento interanual, mientras que las exportaciones crecieron un 11.6 por ciento en el periodo, a 1,764,400 unidades.   Continuación...