8 de octubre de 2012 / 22:53 / hace 5 años

Exportación autos México, con leve caída septiembre

Por Noe Torres

MEXICO DF (Reuters) - La exportación de vehículos de México vio en septiembre un descenso marginal de 0.10 por ciento interanual, en su segundo tropiezo en el año, por menores envíos a Estados Unidos, su principal mercado, dijo el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

No obstante, la producción de vehículos de México creció un 12.5 por ciento en septiembre a tasa interanual, a 253,444 unidades, una señal de que el descenso exportador no necesariamente representa una tendencia, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

“Vamos a darle seguimiento (al dato) vamos a ver qué ocurre los siguientes meses”, dijo Solís en rueda de prensa. “Yo diría que uno de los factores importantes es la caída de (...) las exportaciones a Estados Unidos, que siendo el 63 por ciento de las exportaciones totales claramente tiene un efecto”, agregó.

México exportó en septiembre un total de 193,350 vehículos ligeros, 240 unidades menos que durante el mismo mes del año pasado. En enero, las exportaciones cayeron un 4.1 por ciento a tasa interanual.

Los envíos a Estados Unidos, socio del país latinoamericano en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cayeron un 3.1 por ciento en septiembre, en gran medida por un desplome del 53.6 por ciento en las exportaciones totales de la estadounidense Ford.

No hubo alguien disponible en la unidad mexicana de Ford de inmediato para hacer comentarios sobre la caída de sus envíos.

RUMBO A RECORD PRODUCTOR

Al cierre del tercer trimestre del año, México acumuló una producción de 2,156,988 vehículos entre enero y septiembre, un aumento del 13.2 por ciento interanual, mientras que las exportaciones crecieron un 11.6 por ciento en el periodo, a 1,764,400 unidades.

Según estimaciones de la AMIA, México podría fabricar este año un récord de entre 2.70 y 2.75 millones de vehículos, impulsado principalmente por los envíos de autos al exterior, que podrían rebasar las 2.35 millones de unidades.

Hacia el 2013, México podría fabricar 3 millones de vehículos.

En el mercado local, las ventas de autos subieron un 8.1 por ciento a 79,960 unidades en septiembre interanual.

La venta interna podría estar este año ligeramente arriba de un millón de unidades, frente a los 905,886 vehículos vendidos en el 2011, según Guillermo Rosales, directivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La industria automotriz de México, uno de los principales productores mundiales de vehículos, representa alrededor de un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que este año crecería al menos un 3.5 por ciento, según proyecciones oficiales.

México, la segunda mayor economía de América Latina, todavía está a medio camino de desplegar un mayor potencial productivo automotor, a la espera de que anuncios millonarios de armadoras se completen.

La AMIA agrupa a las unidades en México de Ford, General Motors y Chrysler; las japonesas Honda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat.

Reporte de Noé Torres, escrito por Verónica Gómez Sparrowe, editado por Luis Rojas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below