9 de octubre de 2012 / 10:23 / hace 5 años

Científicos EEUU y Francia ganan Nobel de Física 2012

7 MIN. DE LECTURA

Por Niklas Pollard y Anna Ringstrom

ESTOCOLMO (Reuters) - Un científico francés y otro estadounidense ganaron el martes el premio Nobel de Física 2012 por descubrir métodos para medir las partículas cuánticas sin destruirlas, lo que podría hacer posible la fabricación de un nuevo tipo de computadora mucho más poderosa que las existentes en la actualidad.

El francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland, ambos de 68 años, identificaron la forma de manipular las diminutas partículas de materia y luz para observar un comportamiento inusual que previamente sólo podía ser calculado mediante ecuaciones y complejos experimentos.

Wineland ha descripto su propio trabajo como un "pase de magia" que permitió lograr la gran hazaña de colocar un objeto en dos lugares a la vez. Otros científicos elogiaron los logros por convertir en realidad los sueños más alocados de la ciencia ficción.

"Los ganadores del premio Nobel han abierto las puertas a una nueva era de la experimentación con la física cuántica, demostrando la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas", dijo la Real Academia Sueca de las Ciencias, en una declaración sobre la entrega del premio de 8 millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares).

"Quizás la computadora cuántica cambiará nuestras vidas cotidianas en este siglo de la misma manera radical en que la computadora clásica lo hizo el siglo pasado", agregó.

Haroche dijo que estaba caminando por la calle junto a su esposa cuando reconoció el código telefónico de Suecia en la llamada para informarle que había ganado el premio.

"Vi el código de área 46, entonces me senté. Primero llamé a mis hijos, luego a mis colegas más cercanos, sin los cuales nunca habría ganado este premio", afirmó a periodistas.

Consultado sobre cómo celebraría, respondió: "Tomaré champaña, por supuesto".

Haroche afirmó a Reuters que esperaba que el galardón le diera la plataforma apropiada para "comunicar ideas, no sólo en este campo de investigación sino en la investigación en general, la investigación fundamental".

El de Física es el segundo Nobel anunciado este año. Un científico británico y uno japonés compartieron el lunes el Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre células madre. .

Los galardones -que incluyen reconocimientos en las ciencias, la literatura y la paz- se concedieron por primera vez en 1901 en conformidad con la voluntad del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel.

LOS ASPECTOS MÁS EXTRAÑOS

"Este año el Premio Nobel reconoce algunas de las pruebas experimentales más increíbles de los aspectos más extraños de la mecánica cuántica", dijo Jim Al-Khalili, profesor de Física de la University of Surrey en Gran Bretaña.

"Hasta hace una o dos décadas, algunos de estos resultados no eran más que ideas de ciencia ficción o, en el mejor de los casos, las más alocadas imaginaciones de físicos cuánticos. Wineland y Haroche y sus equipos han demostrado simplemente cuán extraño es realmente el mundo cuántico y abren la posibilidad a nuevas tecnologías impensadas hace no mucho tiempo", añadió.

La física cuántica estudia el comportamiento de los fundamentos del universo en una escala menor a los átomos, cuando las minúsculas partículas actúan en formas inusuales que sólo pueden ser descritas con matemática avanzada.

Los investigadores han soñado por largo tiempo con fabricar "computadoras cuánticas" que operen usando esa matemática, que permite realizar cálculos mucho más complejos y contener una vasta cantidad de datos.

Sin embargo, estas máquinas sólo podrían desarrollarse si se pudiera observar el comportamiento de las partículas individuales.

"Las partículas simples no son fácilmente aislables del ambiente que las rodea, y pierden sus misteriosas propiedades cuánticas en cuanto interactúan con el mundo exterior", explicó el comité del Premio Nobel.

"A través de sus ingeniosos métodos de laboratorio, Haroche y Wineland, junto con sus grupos de investigación, han logrado medir y controlar estados cuánticos muy frágiles, que anteriormente se consideraban inaccesibles para la observación directa. Los nuevos métodos les permiten examinar, controlar y contabilizar las partículas", agregó.

Ambos científicos ganadores del premio trabajan en el campo de la óptica cuántica, que estudia las interacciones fundamentales entre la luz y la materia.

El comité del Premio Nobel señaló que los dos premiados usaron enfoques opuestos para encarar el mismo problema: Wineland usa partículas de luz -o fotones- para medir y controlar las partículas de materia -los electrones-, mientras que Haroche emplea electrones para controlar y medir fotones.

Una de las propiedades extrañas de la mecánica cuántica es que las diminutas partículas actúan como si estuvieran simultáneamente en dos lugares, en base a la probabilidad de poder ser halladas en alguno de ellos, una acción conocida como "superposición".

Por mucho tiempo se creyó que sería imposible demostrar eso en el laboratorio.

Pero el "pase de magia" de Wineland consistió en llegar a un átomo con luz láser, que según la teoría cuántica tendría un 50 por ciento de probabilidades de moverse, y observar el átomo en dos locaciones distintas, a 80.000 millonésimas partes de un metro de distancia.

En una computadora normal, un interruptor debe estar encendido o apagado. Una computadora cuántica funcionaría con interruptores que, como las partículas del experimento de Wineland, se comportan como si estuvieran en más de una posición a la vez.

Un ejemplo es una computadora intentando dilucidar cuál es la ruta más corta para que un vendedor itinerante recorra un pueblo. Una computadora tradicional buscaría cada ruta posible y luego escogería las más corta. Un modelo computarizado cuántico podría hacer el cálculo en un paso, como si el vendedor recorriera cada ruta en simultáneo.

(1 dólar = 6,6125 coronas suecas)

Editado en español por Marion Giraldo/Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below