Científicos EEUU y Francia ganan Nobel de Física 2012

martes 9 de octubre de 2012 11:46 GYT
 

Por Niklas Pollard y Anna Ringstrom

ESTOCOLMO (Reuters) - Un científico francés y otro estadounidense ganaron el martes el premio Nobel de Física 2012 por descubrir métodos para medir las partículas cuánticas sin destruirlas, lo que podría hacer posible la fabricación de un nuevo tipo de computadora mucho más poderosa que las existentes en la actualidad.

El francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland, ambos de 68 años, identificaron la forma de manipular las diminutas partículas de materia y luz para observar un comportamiento inusual que previamente sólo podía ser calculado mediante ecuaciones y complejos experimentos.

Wineland ha descripto su propio trabajo como un "pase de magia" que permitió lograr la gran hazaña de colocar un objeto en dos lugares a la vez. Otros científicos elogiaron los logros por convertir en realidad los sueños más alocados de la ciencia ficción.

"Los ganadores del premio Nobel han abierto las puertas a una nueva era de la experimentación con la física cuántica, demostrando la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas", dijo la Real Academia Sueca de las Ciencias, en una declaración sobre la entrega del premio de 8 millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares).

"Quizás la computadora cuántica cambiará nuestras vidas cotidianas en este siglo de la misma manera radical en que la computadora clásica lo hizo el siglo pasado", agregó.

Haroche dijo que estaba caminando por la calle junto a su esposa cuando reconoció el código telefónico de Suecia en la llamada para informarle que había ganado el premio.

"Vi el código de área 46, entonces me senté. Primero llamé a mis hijos, luego a mis colegas más cercanos, sin los cuales nunca habría ganado este premio", afirmó a periodistas.

Consultado sobre cómo celebraría, respondió: "Tomaré champaña, por supuesto".   Continuación...