10 de octubre de 2012 / 14:27 / en 5 años

Acciones de Wal-Mart alcanzan nuevos máximos

Por Jessica Wohl

(Reuters) - Wal-Mart Stores Inc divulgó fuertes ventas en sus tiendas en Estados Unidos y un buen comienzo de ventas parceladas de fiestas de fin de año el miércoles, lo que ayudó a impulsar las acciones del mayor minorista del mundo a su máximo nivel histórico.

Walmart recaudó 400 millones de dólares en ventas parceladas en Estados Unidos en menos de un mes, la mitad del monto para toda la temporada navideña 2011, en la medida en que la cadena realiza un intento concertado por atraer a compradores antes del típico inicio de la temporada de fiestas de fin de año.

Las acciones de Wal-Mart llegaron hasta 76,81 dólares el miércoles, cuando la compañía celebraba su reunión anual con analistas e inversores, que también fue transmitida por internet.

Walmart U.S. planea más que duplicar el número de sus tiendas de abarrotes Neighborhood Market en Estados Unidos al año fiscal 2016, colocando más presión sobre supermercados como Kroger Co, Safeway Inc y Supervalu Inc.

Las tiendas, que son más pequeñas que los supercentros tradicionales y que se concentran en abarrotes, se han vuelto más rentables en la medida en que Walmart suma más de ellos.

Las ventas comparables de tiendas Neighborhood Market han crecido a un ritmo de más de un 5 por ciento, o el doble de la cadena general Walmart U.S.

“Como que tienen las llaves para el castillo ahora”, declaró el analista de Susquehanna Financial Group Bob Summers, quien tiene una calificación de “compra” para Wal-Mart, sobre el formato Neighborhood Market.

Walmart debería tener más de 240 tiendas Neighborhood Market hacia fines del año fiscal 2013, que termina en enero, y más de 500 para el año fiscal 2016, sumando finalmente más de 10.000 millones de dólares en ventas, afirmó el presidente ejecutivo Bill Simon.

En el año desde la última reunión de inversores, el brazo estadounidense de Wal-Mart, por lejos su mayor negocio, ha rebotado tras una prolongada depresión.

Al mismo tiempo, sus operaciones internacionales han caído bajo escrutinio tras la publicación de un artículo del New York Times en abril sobre supuestos sobornos en su unidad mexicana.

Los inversores han desestimado la investigación por sobornos, que ya ha costado a Wal-Mart decenas de millones de dólares mientras continúa vigilando de cerca las operaciones en todo el globo.

Los títulos de Wal-Mart han subido casi un 22 por ciento desde justo antes de la publicación del artículo del New York Times, que se compara con un alza del 3 por ciento del promedio industrial Dow Jones, del cual son un componente.

Más de la mitad de las acciones de Wal-Mart son propiedad de la familia del fundador de la compañía, Sam Walton.

VENTAS COMPARABLES

Wal-Mart se prepara para una fuerte temporada de fiestas de fin de año, para lo que ha ordenado el doble de los iPads de Apple y otras tabletas que el año pasado, dijo Duncan MacNaughton, jefe de marketing y mercadotecnia de Walmart U.S.

La compañía también comenzó a ofrecer compras con reservas a mediados de septiembre, un mes antes de lo que lo hizo cuando estableció el servicio en el 2011. Con esa modalidad, los clientes pueden adquirir ciertos ítems y dejarlos en espera y pagarlos en el tiempo.

“Podrían hacer un 50 por ciento más de compras parceladas este año que el año pasado”, que tienen el potencial de agregar la mitad de los puntos porcentuales de crecimiento en ventas comparables, indicó Summers.

Walmart U.S. ha reportado cuatro trimestres consecutivos de crecimiento en sus ventas comparables tras nueve declives trimestrales consecutivos, aunque el ritmo de crecimiento se desaceleró a un 2,2 por ciento en el segundo trimestre desde un 2,6 por ciento en el primero.

El ritmo de crecimiento de ventas trimestrales comparables aún es menor al de competidores como Target Corp y Dollar General Corp.

Wal-Mart Stores Inc está ganando participación de mercado en casi todas las regiones donde opera y aún considera el negocio internacional como un motor de crecimiento, pese a la decisión de reducir la apertura de tiendas en algunos países clave, dijo el miércoles su presidente ejecutivo Mike Duke.

Duke señaló también que considera que la mayor cadena minorista del mundo está “jugando a ganar de una manera muy real” en el comercio electrónico.

La firma está complacida con el progreso que ha logrado Wal-Mart en las búsquedas en línea y otras áreas, dijo el presidente ejecutivo.

Wal-Mart aún planea abrir más tiendas alrededor del mundo, pero, tal como manifestó previamente este año, reducirá la apertura de negocios en Brasil, China y México.

En Brasil y China, Wal-Mart quiere trabajar en hacer mejoras en sus cientos de tiendas.

El proceso de aprobación de apertura de tiendas en México, donde su filial local cuenta con más de 2.000 instalaciones, ha disminuido y se ha tornado más complejo a consecuencia de las acusaciones de que la compañía ha sobornado a funcionarios del Gobierno para acelerar permisos.

Editado por Gabriela Donoso/Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below