11 de octubre de 2012 / 13:12 / en 5 años

Siemens reducirá empleos, cerraría oficinas

Por Maria Sheahan

FRANCFORT (Reuters) - La alemana Siemens dijo el jueves que necesitaba reducir sus costos de producción y que podría recortar empleos para detener el declive en las utilidades, mientras los consumidores se alejan de los equipos de ingeniería debido a la crisis económica de Europa.

La estrategia del presidente ejecutivo de la empresa, Peter Löscher, de aumentar el crecimiento con productos de ahorro de energía e infraestructura no funcionó y analistas esperan que el directivo presente un nuevo plan de hasta 4.000 millones de euros (5.200 millones de dólares) en recortes.

Siemens reconoció que necesitaba reducir sus costos de producción y recortar empleos para competir con sus rivales después de que el 2012 demostró ser un año más duro de lo previsto.

“Como una compañía líder, queremos ser mejores que los competidores. No queremos aparecer en alguna parte en el centro del campo”, dijo Loescher en un comunicado el jueves.

Sus declaraciones se conocieron después de que anunciara un nuevo programa de ahorros durante un encuentro a puertas cerradas con unos 600 gerentes de la compañía en Berlín.

El ejecutivo presentaría los detalles del plan, que según la prensa alemana podría incluir miles de recortes de empleo, cuando Siemens dé a conocer sus resultados financieros el 8 de noviembre.

Alemania, la economía más grande de Europa, se ha mostrado resistente frente a la crisis de la eurozona, con el crecimiento de las exportaciones de algunas exitosas empresas industriales.

Pero una inesperada caída en el crecimiento de los ingresos en el cuarto trimestre fiscal en Siemens -un importante empleador y la compañía más grande del país en capitalización de mercado- muestra que la crisis está afectando la demanda de artículos alemanes.

Löscher, que asumió el cargo en el 2007 con la empresa envuelta en un escándalo de sobornos, se despojó de algunos activos e invirtió en áreas de crecimiento. El año pasado, dijo que las ventas anuales crecerían a 100.000 millones de euros en unos años, por encima de los 76.000 millones del 2010.

Pero el incremento no se mantuvo debido a que la economía global ha tardado más de lo esperado en recuperarse. Siemens reportó una gran caída en los nuevos pedidos en julio, lo que presionó a Löscher a tomar medidas.

Como el primer hombre de afuera de la firma en asumir el mando en los 160 años de historia de Siemens, Löscher dice que su estrategia no es equivocada pero que tomará un tiempo hasta que la economía se recupere.

El directivo podría intentar eliminar la brecha que existe entre sus unidades líderes y las de bajo rendimiento, posiblemente apelando a la cesión de algunos activos.

También cerraría oficinas en algunos de los 190 países donde Siemens opera para enfocarse en aquellas que generan más utilidades.

A fines de junio, Siemens tenía 410.000 empleados, de los cuales 129.000 estaban radicados en Alemania y la convertían en uno de los principales empleadores del países detrás de Volkswagen y Deutsche Post DHL.

(1 dólar = 0,7711 euros)

Editado en español por Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below