Tribunal EEUU revierte medida contra teléfono de Samsung

jueves 11 de octubre de 2012 15:57 GYT
 

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos revocó el jueves una medida cautelar preliminar sobre la venta del teléfono inteligente Galaxy Nexus de Samsung Electronics Co Ltd, asestando un golpe a Apple Inc en su batalla contra Google Inc.

Apple ha estado librando una guerra en varios frentes contra Google, cuyo software Android alimenta a muchos de los dispositivos móviles del gigante coreano Samsung.

En una de las señales más visibles de esa batalla, el juicio para determinar si los productos de Samsung infringían patentes de Apple finalizó en agosto con un abrumadora victoria para el fabricante del iPhone.

El tribunal de apelaciones de Estados Unidos del Circuito Federal dictaminó que la corte del distrito en California "hizo abuso de su discreción al dictar una medida cautelar". El tribunal de apelaciones devolvió el caso a una corte menor de California para su reconsideración.

El Nexus es un antiguo producto de Samsung, que cuenta con una numerosa de línea de nuevas tabletas y teléfonos inteligentes que serían lanzados al mercado antes de la temporada navideña.

Pero la revocación de la prohibición previa al juicio es una bofetada para Apple porque las patentes en el caso Nexus -que involucra las funciones que habilitan el software- están directamente relacionadas con las funciones de Android, el software que alimenta a la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo.

El miércoles, el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt calificó a la creciente lucha entre Apple y su compañía como "una lucha definitorio" para el futuro de la industria de telefonia móvil.

"No hemos visto luchas competitivas a esta escala", dijo durante una entrevista con el blog tecnológico AllThingsDigital.

(Reporte de Diane Bartz; editado por Hernán García)