AMD advierte sobre caída ingresos por débil demanda

jueves 11 de octubre de 2012 17:40 GYT
 

Por Noel Randewich

SAN FRANCISCO (Reuters) - El fabricante de chips Advanced Micro Devices estimó que sus ingresos caerán un 10 por ciento en el tercer trimestre desde el segundo ya que una economía global débil y una mayor preferencia por las tabletas golpea a la industria de las computadoras personales.

El preanuncio de los resultados de AMD es la última advertencia sobre la atribulada industria de las computadoras personales y sigue a una advertencia de Intel en septiembre de que sus ingresos trimestrales serían mucho menores a lo esperado.

Las tabletas como el iPad, de Apple Inc, alguna vez consideradas un mercado de nicho por Intel y otras compañías de chips, están ganando con rapidez la aceptación de los consumidores y quitándole ventas a las computadoras portátiles y de escritorio, mientras una desaceleración en la economía global amortigua el gasto en general.

La promoción de Intel de computadores portátiles de alta calidad denominados "Ultrabooks" ha sido menos exitosa de lo que la compañía preveía. Los fabricantes de computadores portátiles esperan que el lanzamiento de Microsoft de su plataforma Windows 8 este mes impulse las ventas de computadores personales.

"Ya teníamos una sensación de que la industria de los PC estaba débil en comparación con las expectativas y esperanzas de un repunte de los Ultrabooks. Algo de esto es una clara pausa previa al Windows 8 también (...) y por su puesto la incertidumbre que rodea a los computadores personales frente a las tabletas", dijo el analista de Think Equity Suji De Silva.

AMD estima que el margen bruto del tercer trimestre será de un 31 por ciento, lo que implica un retroceso desde la estimación anterior de un 44 por ciento, debido a una depreciación de inventarios de unos 100 millones de dólares por una demanda menor a la esperada de algunos productos.

La firma, que compite con Intel, había pronosticado que los ingresos caerían un 1 por ciento, más/menos tres puntos, en comparación con el segundo trimestre.

Las acciones de AMD caían un 7,8 por ciento en las operaciones posteriores al cierre del mercado, a 2,95 dólares, tras finalizar con un alza de un 1,59 por ciento a 3,20 dólares.

(Editado por Juan Lagorio)