12 de octubre de 2012 / 18:53 / hace 5 años

PREVIA-Ventas Navidad, cruciales para Nokia tras débil trimestre

Por Ritsuko Ando

HELSINKI (Reuters) - Nokia reportaría otra pérdida trimestral la próxima semana, lo que obligaría a la compañía finlandesa a redoblar su apuesta para la batalla por la temporada navideña contra rivales de la talla de Apple y Samsung.

Los nuevos teléfonos inteligentes Lumia 820 y 920, que son vitales para la supervivencia de Nokia, llegarán a las tiendas en noviembre, justo cuando la gente está comenzando a comprar los regalos de Navidad.

Impulsados por el software Windows de Microsoft, los nuevos modelos se enfrentan a la dura competencia del iPhone de Apple y el Galaxy SIII de Samsung.

Los analistas dijeron que el presidente ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, necesitará mostrar una estrategia convincente de comercialización para los Lumia que incluya mayores detalles sobre las alianzas con los operadores de redes cuando la compañía anuncie sus resultados el 18 de octubre.

Nokia, otrora el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, ha sido superada por sus rivales en el segmento smartphone y ha cosechado más de 3.000 millones de euros en pérdidas operacionales en los últimos 18 meses.

La compañía finlandesa ha depositado sus esperanzas en una alianza con Microsoft para utilizar el software Windows, presente en alrededor de un 3 por ciento del mercado global de smartphones. Alrededor de dos tercios de los teléfonos de este segmento utilizan el sistema Android de Google.

La mayoría de los analistas estimaron que el tercer trimestre fue flojo para Nokia, sin los nuevos Lumia que ayuden a compensar la caída en las ventas de los modelos más antiguos, que todavía cuentan con el antiguo software Symbian.

"Estamos frente a una especie de vacío en el tercer trimestre. Además de eso tenemos que los volúmenes de Symbian están cayendo muy rápidamente", dijo el analista de Swedbank Hakan Wranne, que ha otorgado a la acción la calificación de "comprar".

En promedio, los analistas pronostican que Nokia reportará una pérdida operativa subyacente de 320 millones de euros (414 millones de dólares) en su negocio de teléfonos celulares, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

A nivel general la pérdida neta se estima que se incrementará a 780 millones de euros, o 21 centavos por acción, desde los 68 millones de euros o 2 centavos por acción un año antes.

"Si logran obtener digamos un 5 por ciento del mercado de smartphones y mostrar al menos márgenes más o menos decentes, entonces la acción se ve atractiva en los niveles actuales", dijo Wranne, que tiene un precio objetivo sobre la acción de Nokia de 2,80 euros.

Según los pronósticos, los teléfonos Nokia con software Windows representaron alrededor de un 2 por ciento de las ventas globales de smartphones en el tercer trimestre.

Si Nokia no lograr mostrar un repunte en los volúmenes de ventas del Lumia para principios del próximo año, muchos inversores y analistas han dicho que la compañía necesitará cambiar su estrategia. Y también a su líder.

De los 30 analistas encuestados por Reuters, nueve tenían la calificación de "vender" sobre la acción y siete "comprar". El resto recomendó "mantener".

Los teléfonos Lumia tuvieron un flojo lanzamiento en septiembre, decepcionando a los inversores que se quejaron por la falta de detalles sobre sus precios y sobre las alianzas con los operadores de las redes que distribuyen y subsidian las ventas de los aparatos.

Otra preocupación es que Nokia podría quedarse sin dinero. Su posición en efectivo habría caído a 3.400 millones de euros a fines del tercer trimestre según los pronósticos, desde los 4.200 millones en los tres meses anteriores.

Nokia ha estado recortando el gasto y vendiendo activos, como su división de telefonía de lujo Vertu. También está considerando vender y luego alquilar sus oficinas centrales en Espoo, a poca distancia de Helsinki.

(1 dólar =0,7726 euros)

Reporte adicional de Tarmo Virki; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below