Intel decepciona con pronóstico de ventas

martes 16 de octubre de 2012 17:08 GYT
 

SAN FRANCISCO (Reuters) - Intel pronosticó el martes un margen bruto para el actual trimestre por debajo de las expectativas del mercado, mientras intenta avanzar en una industria de computadoras personales que enfrenta la debilidad económica mundial y la decisión de los consumidores de pasarse a tabletas o teléfonos avanzados.

La firma, la mayor fabricante de chips del mundo, ya había advertido el mes pasado que las ventas caminaban lento y que los ingresos incumplirían las previsiones de los analistas.

Los expertos del mercado de tecnología esperan que los envíos mundiales de computadoras de escritorio caigan levemente este año, en lo que sería el primer retroceso desde el 2001.

Intel Corp dijo que su margen bruto para el actual trimestre sería del 57 por ciento, o un 58 por ciento en la medición ajustada, en ambos casos más o menos algunos puntos porcentuales.

Pero el mercado esperaba márgenes del 62 por ciento en promedio durante el trimestre que incluye las fiestas navideñas y algunos ya creen que no podrá recuperar sus niveles de rentabilidad ante la cada vez mayor venta de tabletas.

La firma reportó para el tercer trimestre ingresos por 13.500 millones de dólares en el tercer trimestre frente a los 14.200 millones del mismo período del año previo. Analistas esperaban ingresos por 13.230 millones de dólares para el tercer trimestre, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ganancias netas fueron de 2.970 millones de dólares, o 58 centavos por acción, frente a los 4.470 millones, o 65 centavos por acción, del mismo período del año previo.

Intel pronostica ingresos por 13.600 millones de dólares para el cuarto trimestre, con un margen de más o menos 500 millones de dólares. Analistas estiman 13.740 millones de dólares para ese periodo.

Las acciones de la firma caían un 0,89 por ciento tras el cierre regular del mercado.

(Reporte de Noel Randewich; Editado en Español por César Illiano)

 
<p>Imagen de archivo de unos microprocesadores de Intel en una tienda en Se&uacute;l, jun 21 2012. Intel Corp registr&oacute; ingresos por 13.500 millones de d&oacute;lares en el tercer trimestre y ganancias por 3.000 millones de d&oacute;lares, o 58 centavos por acci&oacute;n, en momentos en que la industria de los computadores personales lucha con una tambaleante econom&iacute;a global y un giro de los consumidores hacia las tabletas. REUTERS/Choi Dae-woong</p>