Nokia reporta pérdidas, apunta a venta nuevos Lumina

jueves 18 de octubre de 2012 13:18 GYT
 

Por Ritsuko Ando

HELSINKI (Reuters) - Nokia reportó el jueves otro trimestre de pérdidas y menguantes reservas de efectivo, pero sus resultados fueron mejores a lo esperado antes del lanzamiento el próximo mes de nuevos teléfonos avanzados, que la compañía espera le ayuden a recuperar participación de mercado en manos de Apple y Samsung.

La empresa advirtió además que aún quedan tiempos duros por venir.

Alguna vez el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo, Nokia ha caído frente a sus rivales en la venta de teléfonos avanzados, y su alianza con el gigante del software Microsoft aún tiene pendiente presentar un desafío importante al dominio de los iPhones de Apple o los modelos Galaxy de Samsung.

Las pérdidas subyacentes de Nokia en el trimestre, antes de ítems extraordinarios, fueron de 0,07 euros por acción en comparación a una utilidad de 0,03 euros por acción registrada en igual periodo del año anterior. Analistas esperaban una pérdida de 0,11 euros por papel, según un sondeo de Reuters.

Este es el tercer trimestre consecutivo de pérdidas subyacentes, aunque logró superar las expectativas gracias a fuertes ganancias en su emprendimiento de equipamiento para telecomunicaciones Nokia Siemens Networks .

No obstante, sigue creciendo la presión sobre el presidente ejecutivo, Stephen Elop, contratado en el 2010 para sacar adelante la compañía.

"El tiempo se está acabando para él. Realmente necesitamos algún triunfo", dijo Juha Varis, director de portfolio de Danske Capital, cuyo fondo posee acciones de Nokia. "Al escuchar la voz de Elop a uno le parece oír la presión que siente", agregó.

El grupo finlandés ahora tiene puestas sus esperanzas en los nuevos modelos de teléfonos Lumia 820 y 920, que usan el último sistema de Microsoft -Windows 8-, vienen en vivos colores, tienen cámaras de alta resolución y llegarán a las tiendas en noviembre.   Continuación...