Resultados Google decepcionan, acciones se desploman

jueves 18 de octubre de 2012 17:24 GYT
 

Por Alexei Oreskovic y Edwin Chan

SAN FRANCISCO (Reuters) - Los resultados trimestrales de Google incumplieron las expectativas del mercado debido a que su negocio de publicidad se desaceleró, sorprendiendo a inversores acostumbrados al rápido crecimiento del gigante de internet y desatando el derrumbe de hasta un 9 por ciento de su valor de mercado.

Las decepcionantes cifras del jueves se conocieron horas antes de lo previsto, en una inusual presentación prematura. Google atribuyó la equivocación a su impresor financiero, RR Donnelley, que envió el borrador de su declaración de resultados sin autorización.

El gigante de las búsquedas en internet confirmó posteriormente la precisión de los datos.

El reporte de resultados, que no se esperaba hasta después del cierre del mercado, reveló un debilitamiento del negocio central de Google, la publicidad en internet, y persistentes pérdidas en su recientemente adquirida unidad de teléfonos celulares, Motorola Mobility.

Las acciones de Google, el mayor motor de búsquedas en internet, cayeron un 8 por ciento a 695 dólares después de una breve suspensión de sus cotizaciones. Algunos analistas dijeron que la inadvertida publicación de los resultados generó confusión y exacerbó el desplome de las acciones.

Pero otros analistas se mostraron desconcertados por los números. Los ingresos netos del principal negocio de Google crecieron un 17 por ciento interanual, la primera vez que su expansión es inferior al 20 por ciento desde el 2009.

La desaceleración en el crecimiento de los ingresos se da por menores tasas de publicidad, debido a que los usuarios están cambiado cada vez más a la navegación por aparatos móviles, donde la empresa cobra menos de lo que puede en computadores de escritorio y portátiles.

"Fue una desaceleración demasiado rápida", dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group. "Muchas de las mismas tendencias subyacentes impulsan la publicidad en Facebook", agregó.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la casa matriz de Google en su casa matriz de Mountain View, EEUU, mar 3 2008. Google report&oacute; el jueves ingresos menores a los esperados para el tercer trimestre, lo que desat&oacute; una fuerte ca&iacute;da de las acciones. REUTERS/Erin Siegal</p>