18 de octubre de 2012 / 17:01 / hace 5 años

Resultados Google decepcionan, acciones se desploman

5 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo de la casa matriz de Google en su casa matriz de Mountain View, EEUU, mar 3 2008. Google report&oacute; el jueves ingresos menores a los esperados para el tercer trimestre, lo que desat&oacute; una fuerte ca&iacute;da de las acciones.Erin Siegal</p>

Por Alexei Oreskovic y Edwin Chan

SAN FRANCISCO (Reuters) - Los resultados trimestrales de Google incumplieron las expectativas del mercado debido a que su negocio de publicidad se desaceleró, sorprendiendo a inversores acostumbrados al rápido crecimiento del gigante de internet y desatando el derrumbe de hasta un 9 por ciento de su valor de mercado.

Las decepcionantes cifras del jueves se conocieron horas antes de lo previsto, en una inusual presentación prematura. Google atribuyó la equivocación a su impresor financiero, RR Donnelley, que envió el borrador de su declaración de resultados sin autorización.

El gigante de las búsquedas en internet confirmó posteriormente la precisión de los datos.

El reporte de resultados, que no se esperaba hasta después del cierre del mercado, reveló un debilitamiento del negocio central de Google, la publicidad en internet, y persistentes pérdidas en su recientemente adquirida unidad de teléfonos celulares, Motorola Mobility.

Las acciones de Google, el mayor motor de búsquedas en internet, cayeron un 8 por ciento a 695 dólares después de una breve suspensión de sus cotizaciones. Algunos analistas dijeron que la inadvertida publicación de los resultados generó confusión y exacerbó el desplome de las acciones.

Pero otros analistas se mostraron desconcertados por los números. Los ingresos netos del principal negocio de Google crecieron un 17 por ciento interanual, la primera vez que su expansión es inferior al 20 por ciento desde el 2009.

La desaceleración en el crecimiento de los ingresos se da por menores tasas de publicidad, debido a que los usuarios están cambiado cada vez más a la navegación por aparatos móviles, donde la empresa cobra menos de lo que puede en computadores de escritorio y portátiles.

"Fue una desaceleración demasiado rápida", dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group. "Muchas de las mismas tendencias subyacentes impulsan la publicidad en Facebook", agregó.

Las acciones de Facebook Inc bajaron un 4,55 por ciento. El error de Google recordó el debut de Facebook, que fue manchado por errores técnicos que también asustaron a los operadores y contribuyeron al descenso de los títulos el primer día.

El jueves, Google, que ha estado luchando para hacer repuntar a la deficitaria Motorola Mobility -que compró por 12.500 millones de dólares- reportó una caída de un 20 por ciento en su utilidad neta a 2.180 millones de dólares.

Excluyendo ciertos ítems, la firma ganó 9,03 dólares por acción, muy por debajo de los 10,65 dólares por título que en promedio esperaban los analistas.

"Hemos estado diciendo que esto (Google) estaba maduro para una corrección. No es como que sean Google sin ser Google, pero aún hay asuntos importantes pendientes", comentó el analista de BGC, Colin Gillis.

"Los precios por 'clic' bajaron por cuarto trimestre consecutivo después de un alza de ocho trimestres seguidos. Eso es negativo. Ese es el problema móvil", dijo Gillis.

"La otra parte es la carga de Motorola que había sido ignorada por el mercado, y -¡bum!- ahora tienes débiles ingresos de Motorola. Cuando adquieres un negocio y estas por despedir a todo tipo de personas y cierras oficinas, ¿Sabes que ocurre con los empleados? Pierden la concentración. Las ventas han caído", explicó Gillis.

¿FALLA GRAVE?

La empresa reportó ingresos netos -excluyendo costos de adquisición de tráfico- de 11.300 millones de dólares en el tercer trimestre, menos que las previsiones de Wall Street de unos 11.900 millones de dólares.

Por cuarto trimestre consecutivo, la compañía reportó una caída en el costo por clic (CPC) promedio, una medida clave que indica el precio que se paga a Google por publicidad.

"El negocio central parece haberse desacelerado muy significativamente, lo cual es impactante", dijo el analista de B. Riley, Sameet Sinha. "La única conclusión que puedo ver acá es que las personas están buscando más y más fuera de Google, lo que implica que están usando otras aplicaciones", agregó.

"Eso podría indicar un cambio secular, especialmente si viene de los minoristas online. El gran temor siempre ha sido: qué ocurre si las personas optan por ir directamente a Amazon y hacer sus búsquedas? Potencialmente, eso es lo que podría ocurrir", sostuvo.

Reporte adicional de Gerry Shih y Noel Randewich in San Francisco, David Gaffen y Jennifer Saba en Nueva York; editado en español por Gabriela Donosoy Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below