Error de Google impacta a inversores, expone proceso

jueves 18 de octubre de 2012 16:30 GYT
 

Por Dan Levine y Ryan Vlastelica

SAN FRANCISCO/NUEVA YORK (Reuters) - R.R. Donnelley & Sons Co maneja miles de reportes de valores al año para clientes corporativos en un proceso rutinario que es invisible para la mayoría de los inversores. Pero el jueves, Google y sus accionistas vieron lo que sucede cuando ese proceso sale mal.

Google emitió un comunicado culpando a Donnelley, su agente para reportar resultados, después de que éstos fueron divulgados por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos horas antes de lo programado.

Las ganancias de Google fueron mucho menores a lo esperado por analistas y las acciones del buscador de internet se desplomaron inmediatamente hasta un 10,5 por ciento, restando 26.000 millones de dólares de su capitalización de mercado, el equivalente a cerca de 13 veces el valor de R.R. Donnelleys.

Se hizo evidente rápidamente que había ocurrido un error. El segundo párrafo del informe decía "A LA ESPERA DEL COMENTARIO DE LARRY" en vez de un comentario real del presidente ejecutivo de Google, Larry Page, pero no estaba claro qué había fallado.

Las acciones de Donnelley perdieron más de un 5 por ciento tras el incidente. La compañía no respondió a un llamado para comentar el incidente, pero emitió una declaración a CNBC en la que dijo que estaba investigando las circunstancias de la divulgación.

Donnelley, más conocida como proveedor de servicios de impresión, también es el principal agente para emitir informes de la Comisión de Bolsa y Valores en el país. Hasta mediados de octubre, había manejado más de 75.000 reportes este año, según SECInfo.com.

Agentes como Donnelley toman documentos en papel y los convierten para su presentación a la Comisión de Bolsa y Valores en el formato apropiado. La compañía también es dueña del portal EDGAR Online.

Tras la primera pregunta de "¿Quién metió la pata?" la segunda que están formulando los inversores es "¿Podemos demandar?".   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del logo de Google a las afueras de su casa matriz en Mountain View, EEUU, ago 18 2004. R.R. Donnelley &amp; Sons Co maneja miles de reportes de valores al a&ntilde;o para clientes corporativos en un proceso rutinario que es invisible para la mayor&iacute;a de los inversores. Pero el jueves, Google y sus accionistas vieron lo que sucede cuando ese proceso sale mal. REUTERS/Stringer</p>