Acciones de Telefónica en Alemania atraen buena demanda: fuentes

viernes 19 de octubre de 2012 13:34 GYT
 

FRANCFORT, Alemania (Reuters) - Telefónica ha recibido peticiones que cubren todas las acciones que ofrece en la salida a bolsa de su filial alemana, con la que pretende captar 1.500 millones de euros (1.960 millones de dólares), tras tres días desde de que inició el proceso de colocación, según dijeron cinco fuentes cercanas a la operación.

Tras meses de inactividad, las salidas a bolsa han vuelto a mostrar señales de vida en Europa, con las ofertas este mes de la aseguradora británica Direct Line y el grupo alemán Talanx reaccionando con alzas en ambos debut.

Dos de las fuentes consultadas el viernes dijeron que la oferta de la operadora española de telefonía está sobresuscrita, incluido el greenshoe u opción de compra.

Una de las fuentes, en tanto, dijo que había una "elevada demanda inversora".

Telefónica está vendiendo una participación en la filial alemana con el objetivo de reducir su deuda de 58.000 millones de euros (75.900 millones de dólares) y mantener en grado de inversión la calificación de su deuda, que se ve amenazada por el impacto de la crisis del euro en España.

Aunque Telefónica ha perdido clientes en la recesión española, el mercado de telefonía móvil de Alemania -el mayor en Europa con casi 114 millones de usuarios- ofrece potencial de crecimiento, ya que los ingresos medios por usuarios (ARPU) son más bajos que otros de los grandes mercados europeos.

Portavoces de Telefónica y su filial alemana prefieron no comentar las informaciones sobre la evolución de la demanda en la oferta.

Está previsto que las acciones salgan a un precio de entre 5,25 y 6,50 euros el 30 de octubre, lo que significa que Telefónica captaría unos 1.500 millones de euros.

El precio final de la salida a bolsa, que están coordinando JP Morgan y UBS, está aún por determinar.

(Reporte de Arno Schuetze, Frank Siebelt, Kylie MacLellan y Robert Hetz. Escrito por Maria Sheahan)