Obama y Romney se cruzan en debate final

lunes 22 de octubre de 2012 15:34 GYT
 

Por Steve Holland y Sam Youngman

BOCA RATON, EEUU (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su rival Mitt Romney se enfrentarán el lunes ante las cámaras en un tercer debate, en la que podría ser la última posibilidad de ambos de convencer a los votantes indecisos cuando la campaña electoral se acerca a su fin.

A 15 días de que los estadounidenses acudan a las urnas el 6 de noviembre, ambos candidatos abordarán temas de política exterior en su último encuentro en la Lynn University, en Boca Ratón, Florida.

El evento de 90 minutos dará comienzo a las 21.00 hora local (0100 GMT del martes) y será moderado por Bob Schieffer, de la cadena CBS.

Hay mucho en juego en este debate debido a lo parejo que están ambos candidatos en las encuestas. Los debates presidenciales no han sido históricamente relevantes, pero este año han tenido un importante impacto.

Los candidatos están empatados en los sondeos. Cada uno alcanzó un 46 por ciento de intención de voto el lunes en una encuestas online de seguimiento de Reuters/Ipsos, y el debate posiblemente sea la última oportunidad para ambos de hablar directamente a millones de votantes.

Pese a que algunos citan la guerra en Afganistán u otros tópicos de seguridad nacional como una gran preocupación, Obama puede referirse a varios éxitos logrados durante su mandato, desde el fin de la guerra en Irak al asesinato de Osama bin Laden.

Por su parte, el candidato del Partido Republicano intentará señalar los temores sobre el potencial nuclear de Irán y la violencia en Libia para tratar de extender las dudas sobre el liderazgo de Obama tanto en el país como en el extranjero.

Romney se encontraba tambaleante por una serie de tropiezos antes del primer debate en Denver el 3 de octubre, pero su sólido desempeño frente a las cámaras cambió el curso de la carrera y logró superar a Obama en las encuestas.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Mitt Romney (al fondo en la imagen), junto al mandatario Barack Obama, durante el segundo debate realizado en Hempstead, oct 16 2012. El presidente Barack Obama y el republicano Mitt Romney se enfrentar&aacute;n el lunes ante las c&aacute;maras en un tercer y &uacute;ltimo debate, cerca del final de una campa&ntilde;a presidencial en Estados Unidos que ha estado marcada por enfrentamientos memorables. REUTERS/Jim Young</p>