22 de octubre de 2012 / 12:52 / hace 5 años

Obama y Romney se cruzan en debate final

6 MIN. DE LECTURA

<p>Imagen de archivo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Mitt Romney (al fondo en la imagen), junto al mandatario Barack Obama, durante el segundo debate realizado en Hempstead, oct 16 2012. El presidente Barack Obama y el republicano Mitt Romney se enfrentar&aacute;n el lunes ante las c&aacute;maras en un tercer y &uacute;ltimo debate, cerca del final de una campa&ntilde;a presidencial en Estados Unidos que ha estado marcada por enfrentamientos memorables.Jim Young</p>

Por Steve Holland y Sam Youngman

BOCA RATON, EEUU (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su rival Mitt Romney se enfrentarán el lunes ante las cámaras en un tercer debate, en la que podría ser la última posibilidad de ambos de convencer a los votantes indecisos cuando la campaña electoral se acerca a su fin.

A 15 días de que los estadounidenses acudan a las urnas el 6 de noviembre, ambos candidatos abordarán temas de política exterior en su último encuentro en la Lynn University, en Boca Ratón, Florida.

El evento de 90 minutos dará comienzo a las 21.00 hora local (0100 GMT del martes) y será moderado por Bob Schieffer, de la cadena CBS.

Hay mucho en juego en este debate debido a lo parejo que están ambos candidatos en las encuestas. Los debates presidenciales no han sido históricamente relevantes, pero este año han tenido un importante impacto.

Los candidatos están empatados en los sondeos. Cada uno alcanzó un 46 por ciento de intención de voto el lunes en una encuestas online de seguimiento de Reuters/Ipsos, y el debate posiblemente sea la última oportunidad para ambos de hablar directamente a millones de votantes.

Pese a que algunos citan la guerra en Afganistán u otros tópicos de seguridad nacional como una gran preocupación, Obama puede referirse a varios éxitos logrados durante su mandato, desde el fin de la guerra en Irak al asesinato de Osama bin Laden.

Por su parte, el candidato del Partido Republicano intentará señalar los temores sobre el potencial nuclear de Irán y la violencia en Libia para tratar de extender las dudas sobre el liderazgo de Obama tanto en el país como en el extranjero.

Romney se encontraba tambaleante por una serie de tropiezos antes del primer debate en Denver el 3 de octubre, pero su sólido desempeño frente a las cámaras cambió el curso de la carrera y logró superar a Obama en las encuestas.

El candidato demócrata se recuperó en el segundo encuentro celebrado el 16 de octubre y superó a Romney en un fuerte intercambio de palabras sobre un atentado perpetrado en Libia en septiembre contra una sede diplomática estadounidense.

Pero ello no le ha ayudado a recuperar la ventaja con que contaba anteriormente.

La campaña de Obama está intentando limitar las victorias de Romney en varios de los estados claves que decidirán la elección.

Ultima Oportunidad

Más de 60 millones de espectadores vieron cada uno de los dos debates anteriores, pero la audiencia esta vez podría ser menor pues el debate se transmitirá a la misma hora que importantes partidos de béisbol y fútbol americano.

Gran parte del debate seguramente se centre en Oriente Medio, aunque otros temas -como el comercio con China y la crisis de deuda de Europa- podrían darle a los candidatos un camino para referirse a las preocupaciones económicas domésticas.

El lunes, el vicepresidente Joe Biden recordó a los votantes en Canton (Ohio) la promesa de Obama de retirar a los soldados de Afganistán en los próximos dos años, y señaló que Romney y su compañero de fórmula Paul Ryan no han dado esas garantías.

"Ellos dicen, cito, depende. Señoras y señores, como todo con ellos, depende", dijo Biden. "Depende del día en que estén", agregó.

Los dos candidatos se enfrentaron duramente en el segundo debate por Libia. Ambos discutieron el manejo de Obama del ataque del mes pasado contra el consulado estadounidense en Bengasi, en el que murieron el embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios.

El Gobierno primero dijo que había sido una reacción espontánea contra un video que se burlaba del profeta Mahoma, y luego afirmó que fue un ataque terrorista llevado a cabo en el aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Esto, sumado al hecho de que al día siguiente del ataque Obama habló en un mitin de campaña, le dio a Romney elementos para usar en el debate del lunes. Obama y sus asesores acusan a Romney de explotar el ataque en Bengasi para ganar puntos políticos.

David Yepsen, director del Centro de Políticas Públicas Paul Simon en la Southern Illinois University, dijo que Obama tiene dos objetivos en el debate del lunes: demostrar que "no tiene que pedir disculpas por la forma en que ha conducido la política exterior", y cuestionar la experiencia de Romney en asuntos internacionales.

Yepsen sostuvo que China podría ser un problema para Obama, ya que Romney se ha comprometido con tomar medidas enérgicas contra las políticas comerciales de China si es elegido.

El ex gobernador de Massachusetts, cuya gira de julio por Londres, Jerusalén y Polonia estuvo marcada por pasos en falso, tiene que ratificar a los votantes que es una alternativa creíble al presidente en el escenario mundial.

Romney acusa a Obama de ser el culpable de un presunto debilitamiento de la influencia de Estados Unidos en el extranjero.

"Muchos votantes están dispuestos a sacar a Obama si ven en Romney una alternativa aceptable", dijo Yepsen.

"La política exterior no ha sido un gran motor en esta campaña, pero creo que Romney podría ponerle la guinda a la torta si la gente dice: 'Este tipo es un líder en asuntos mundiales'", agregó.

El debate estará dividido en seis segmentos: el papel de Estados Unidos en el mundo, la guerra en Afganistán, Israel e Irán, el cambio en Oriente Medio, terrorismo y el ascenso de China en el escenario global.

Reporte adicional de Matt Spetalnick, Mark Felsenthal y Susan Heavey. Escrito por Andy Sullivan, Editado en español por Rodrigo Charme y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below