Jefe de la BBC considera muy graves las acusaciones de abusos

martes 23 de octubre de 2012 12:54 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El máximo responsable de la británica BBC dijo el martes a unos legisladores que las acusaciones de abusos sexuales contra una de sus antiguas estrellas eran un asunto grave, pero negó que los jefes hubieran intentado encubrir una de las mayores crisis que han afectado a la cadena de financiación pública.

"Este es un asunto extremadamente grave y uno no puede contemplarlo sino es con horror", dijo el director general, George Entwistle, a los diputados del comité parlamentario de Cultura y Medios.

La cadena pública británica afronta una de las mayores crisis de su larga historia por las acusaciones de que desechó una investigación sobre los abusos sexuales practicados por el ex presentador Jimmy Savile dentro de un encubrimiento generalizado.

Aunque Savile era poco conocido fuera de Reino Unido, fue uno de las personalidades más destacadas de la televisión británica durante décadas, presentando programas de horas de máxima audiencia.

Entwistle, que se hizo cargo de la institución de 90 años de vida en agosto, compareció ante el comité apenas un día después de que el primer ministro David Cameron dijera que la BBC tenía que dar algunas respuestas.

La policía está investigando las acusaciones de que Savile, que fue una de las estrellas más famosas de la televisión y que murió el año pasado, abusó de mujeres, incluidas niñas de 12 años, durante un periodo de 60 años en los que algunas de las agresiones sexuales se produjeron en sedes de la BBC.

Con apariencia serena, Entwistle dijo al comité que la BBC había tardado más de lo que debiera en afrontar la crisis, pero que se había esforzado por evitar dañar la investigación policial.

Cuando se le preguntó si era probable que se hubieran llevado a cabo abusos sexuales a niños y mujeres en la BBC, dijo: "Aún no tengo suficiente información para saber si fue endémico".

"La cuestión clave para mí es cuál fue el alcance y la única vía posible para responder a esa pregunta es mirando tan profunda y ampliamente como haya que hacerlo para averiguarlo".   Continuación...

 
<p>El director general de la cadena brit&aacute;nica BBC, George Enwistle, durante una conferencia de prensa en las afueras del Parlamento en Londres, oct 23 2012. El m&aacute;ximo responsable de la brit&aacute;nica BBC dijo el martes a unos legisladores que las acusaciones de abusos sexuales contra una de sus antiguas estrellas eran un asunto grave, pero neg&oacute; que los jefes hubieran intentado encubrir una de las mayores crisis que han afectado a la cadena de financiaci&oacute;n p&uacute;blica. REUTERS/Olivia Harris</p>