Ventas de Novartis decepcionan tras vencimiento patente Diovan

jueves 25 de octubre de 2012 09:32 GYT
 

ZURICH (Reuters) - La farmacéutica suiza Novartis reportó el jueves ventas trimestrales menores a las esperadas, perjudicada por la pérdida de una patente estadounidense en su exitoso medicamento para controlar la presión sanguínea Diovan y una menor facturación en su unidad Sandoz.

Las ventas netas del tercer trimestre cayeron un 7 por ciento a 13.807 millones de dólares, por debajo de la proyección promedio de 14.032 millones arrojada por una encuesta de Reuters, mientras que las ganancias por acción bajaron un 6 por ciento a 1,34 dólares, en línea con el consenso.

Novartis afronta dificultades a partir de una ola de expiración de patentes que afecta a la industria farmacéutica global. Las ventas de Diovan, que se quedó sin patente exclusiva en Estados Unidos el 21 de septiembre, cayeron un 32 por ciento a 969 millones de dólares en el tercer trimestre.

Para compensar los declives del Diovan, la farmacéutica se está apoyando en las ventas de sus productos más nuevos, como la píldora para la esclerosis múltiple Gilenya y el medicamento para el cáncer de mama Afinitor. La empresa lanzó recientemente productos que implican un 29 por ciento de sus ventas netas en el trimestre, un 25 por ciento más que el año pasado.

La facturación en su división de genéricos Sandoz se redujo en un 6 por ciento a 2.000 millones de dólares, golpeada por la creciente competencia del genérico enoxaparina, una versión similar del anticoagulante Lovenox producido originalmente por Sanofi.

Los persistentes problemas de mano de obra en la fábrica Lincoln en Nebraska, que tiene una facturación anual de 1.000 millones de dólares, continuaron afectando negativamente a la división de salud del consumidor, donde las ventas disminuyeron un 16 por ciento a 938 millones de dólares.

Novartis se ha visto golpeado por una serie de problemas de mano de obra este año. La firma dijo que estaba tardando más de lo anticipado originalmente para reiniciar la producción comercial en Lincoln.

El miércoles, Italia prohibió las ventas y el uso de cuatro vacunas contra la influenza producidas por Novartis hasta que se realicen chequeos sobre posibles efectos secundarios. La farmacéutica suiza aclaró que confiaba en que dos de las vacunas producidas en Italia eran seguras y que no tenía preocupaciones por la seguridad hasta la fecha.

Novartis confirmó su pronóstico para el 2012 y dijo que el dólar fuerte recortaría aproximadamente un 3 ó 4 por ciento de sus ventas para el año completo y entre un 2 y 3 por ciento sus ganancias operacionales. La estimación fue menor a la que la empresa había proyectado en el segundo trimestre.

(Reporte de Caroline Copley. Editado en español por Damián Pérez/Gabriela Donoso)