La renovación del Mac debe impulsar los computadores de Apple

jueves 25 de octubre de 2012 12:46 GYT
 

Por Poornima Gupta

SAN FRANCISCO (Reuters) - Entre la fanfarria que acompañó al ruidoso lanzamiento del iPad mini esta semana, Apple también presentó los nuevos computadores Mac.

La renovación podría ayudar a revitalizar un importante componente que produce el 14 por ciento de los ingresos y todavía acumula cifras de crecimiento que son la envidia de un cada vez más débil mercado de las computadoras personales.

El martes, Apple presentó un iMac más delgado y un computador portátil con una pantalla de 13 pulgadas enormemente mejorada, preparando el terreno para una potencial reavivación de las ventas incluso mientras Hewlett-Packard y Dell luchan simplemente por estar al nivel.

A principios de este año, Apple también lanzó un MacBook Air actualizado, un producto que los analistas dicen que dio pie a unos 20 diseños táctiles de rivales llamados "Ultrabooks", que funcionan con el próximo software Windows 8 de Microsoft.

Apple sigue en el tercer puesto en el mercado estadounidense por detrás de HP y Dell. Pero el precio de los Mac, sobre 1.000 dólares y por encima, y sus márgenes más altos de lo normal suponen que un aumento en los ingresos puede darle un impulso significativo.

"El precio y conjunto de características del iMac renovado presenta una combinación atractiva, y no me sorprendería ver que el nuevo iMac estimule la venta de computadores de mesa en el trimestre de diciembre y más allá", dijo el analista de Barclays Ben Reitzes.

La línea Macintosh, lanzada hace décadas y ahora oscurecida tanto en ingresos como en interés mediático por los populares iPhone y iPad, vio disminuir su crecimiento en porcentajes de un solo dígito en los dos primeros trimestres de 2012 por primera vez desde 2009.

Aún así, sus ventas superaron el mercado de los PC, en general en una proporción de más de siete veces durante 12 meses hasta junio, según el presidente ejecutivo Tim Cook.

Apple divulgará sus resultados financieros para el cuatro trimestre fiscal el jueves. La empresa registrará probablemente unas ventas de 5,1 millones de Macs en ese periodo, una subida de un cinco por ciento, según las estimaciones de Gene Munster, analista en Piper Jaffray & Co.

(Información de Poornima Gupta)

 
<p>Imagen de archivo del nuevo iPad mini durante un evento de Apple en San Jose, oct 23 2012. Entre la fanfarria que acompa&ntilde;&oacute; al ruidoso lanzamiento del iPad mini esta semana, Apple tambi&eacute;n present&oacute; los nuevos computadores Mac. REUTERS/Robert Galbraith</p>