WikiLeaks revela normas de EEUU sobre prisiones militares

jueves 25 de octubre de 2012 15:20 GYT
 

LONDRES (Reuters) - WikiLeaks empezó a publicar el jueves detalles sobre políticas de detención militar estadounidenses en campos de Irak y de la Bahía de Guantánamo tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, como parte de más un centenar de archivos del Departamento de Defensa que fueron filtrados a la organización.

En un comunicado, WikiLeaks criticó las regulaciones que según dijo habían llevado a cometer abusos e impunidad e instó a los activistas en derechos humanos a usar los documentos para investigar lo que calificó de "políticas de irresponsabilidad".

Un comunicado citó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange: "Las 'políticas de detención' muestran la anatomía de la bestia que es la detención posterior al 11 de septiembre, la creación de un espacio oscuro donde la ley y los derechos no se aplican, donde las personas pueden ser detenidas sin indicios, a conveniencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos".

"Muestra los excesos de los primeros días de guerra contra un 'enemigo' desconocido y cómo maduraron y evolucionaron estas políticas, derivando finalmente en un estado de excepción permanente en el que ahora se encuentra Estados Unidos, una década después", indicó.

Una portavoz de la embajada de Estados Unidos en Londres dijo que no tenían comentarios que hacer por el momento.

En enero, la responsable de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, dijo que Estados Unidos estaba aún desobedeciendo las leyes internacionales en la Bahía de Guantánamo, situada en Cuba, al detener a individuos de forma arbitraria e indefinida.

Casi 3.000 personas murieron en 2001 cuando militantes de Al Qaeda estrellaron aviones secuestrados contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y una campo en Pensilvania.

El entonces presidente George W. Bush creó un campamento de detención en la base naval del país en Guantánamo, después de que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos invadieran Afganistán para expulsar a Al Qaeda.

De los 779 hombres que llegó a haber retenidos allí, 167 seguían aún detenidos a mediados de septiembre de 2012.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del sitio web WikiLeaks visto desde un ordenador en Hoboken, EEUU, nov 28 2010. WikiLeaks empez&oacute; a publicar el jueves detalles sobre pol&iacute;ticas de detenci&oacute;n militar estadounidenses en campos de Irak y de la Bah&iacute;a de Guant&aacute;namo tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, como parte de m&aacute;s un centenar de archivos del Departamento de Defensa que fueron filtrados a la organizaci&oacute;n. REUTERS/Gary Hershorn</p>