Samsung reporta una ganancia de 7.400 mln dlrs

viernes 26 de octubre de 2012 08:02 GYT
 

SEUL (Reuters) - Samsung Electronics Co, la mayor firma tecnológica del mundo por ingresos, reportó el viernes una ganancia trimestral récord de 7.400 millones de dólares, gracias a que las fuertes ventas de sus teléfonos de la línea Galaxy maquillaron la fuerte caída de sus ventas de chips de memoria.

La compañía surcoreana dijo que las ganancias operativas entre julio y septiembre aumentaron un 91 por ciento respecto al año anterior a 8,12 billones de wones (7.390 millones de dólares), en línea con sus estimaciones previas.

Samsung, que reportó sus resultados horas después que su principal rival Apple Inc, no entregó detalles de sus despachos de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre, aunque se estiman que éstos habrían alcanzando los 58 millones.

Apple dijo que despachó 26,9 millones de iPhones entre julio y septiembre. Lanzó su más reciente iPhone 5 el 21 de septiembre.

Las ganancias de la división de teléfonos móviles de Samsung aumentaron más del doble a 5,63 billones de wones -más de dos tercios del total del grupo- debido a que las ventas del Galaxy S III, presentado a fines de mayo, se dispararon antes del lanzamiento del iPhone 5.

Samsung habría despachado un total estimado entre 18 a 20 millones de S III entre julio y septiembre.

Las ganancias de la unidad de procesadores, donde Samsung compite contra Toshiba Corp y SK Hynix Inc, cayeron un 28 por ciento a 1,15 billones de wones debido a que los precios de las memorias dinámicas de acceso aleatorio (DRAM) cayeron, aunque una recuperación de memorias flash tipo NAND, utilizadas en múltiples aparatos móviles, ayudó a compensar la debilidad.

La compañía dijo que espera que el exceso de oferta de memorias DRAM continúe en el actual trimestre, pero ve un mercado apretado para las memorias flash NAND.

La racha de Samsung de cuatro trimestres consecutivos de resultados récord posiblemente terminará en diciembre, y el crecimiento de sus ganancias se desacelerará aún más el próximo año a medida que el mercado de los televisores se estanque y que el mercado de los teléfonos inteligentes se desacelere respecto de su explosiva expansión actual.   Continuación...