Ford baja en encuesta de confiabilidad autos; Toyota sube

lunes 29 de octubre de 2012 18:35 GYT
 

Por Deepa Seetharaman

DETROIT (Reuters) - Ford Motor Co bajó otros siete lugares hasta el último puesto en una destacada encuesta anual sobre la confiabilidad de los vehículos, por fallas en su sistema de navegación táctil y otros problemas con sus modelos rediseñados.

En una encuesta de Consumer Reports publicada el lunes, Ford cayó al puesto 27 entre 28 marcas, mientras su línea de alta escala Lincoln bajó 12 escalones hasta el vigésimo sexto lugar.

Scion, la marca de Toyota Motor Corp orientada a jóvenes, mantuvo su lugar como la más confiable. Toyota subió cuatro peldaños hasta la segunda posición.

Los resultados representan una caída dramática para Ford, que se encontraba entre las primeras 10 marcas hace dos años, con más del 90 por ciento de sus modelos con calificación promedio o mejor.

Este año, el 60 por ciento de los modelos de Ford y la mitad de los de Lincoln fueron clasificados por debajo del promedio. Ninguno de sus vehículos superó la media.

Los primeros siete lugares de la encuesta fueron ocupados por marcas japonesas en el 2012. La marca Cadillac, de General Motors Co, fue la representante estadounidense mejor ubicada tras ascender 10 escalones hasta el undécimo puesto.

Ford también se vio perjudicado en el ranking porque tres de sus modelos más confiables -Escape, Fusion y Lincoln MKZ- no fueron incluidos en la encuesta. Consumer Reports no tiene datos recientes sobre la confiabilidad de esos tres modelos, que fueron rediseñados por la automotriz para el año 2013.

(Reporte de Deepa Seetharaman. Editado en español por Damián Pérez)