30 de octubre de 2012 / 13:03 / en 5 años

Ganancia de Ford supera expectativa por Norteamérica

Por Deepa Seetharaman y Ben Klayman

DETROIT (Reuters) - La automotriz Ford Motor reportó el martes ganancias mejores a las esperadas para el tercer trimestre fiscal, gracias a precios más altos para los vehículos en todo el mundo y un margen de utilidades récord de 12 por ciento en América del Norte.

El segundo mayor fabricante de autos en Estados Unidos reportó una ganancia operativa de 2.200 millones de dólares, o 40 centavos por acción, un alza desde los 1.900 millones de dólares o 34 centavos por acción un año antes.

Las estimaciones promedio de Wall Street apuntaban a que Ford ganara 30 centavos por acción, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ganancias netas fueron de 1.630 millones de dólares o 41 centavos por acción. Los ingresos cayeron un 3 por ciento a 32.100 millones de dólares, una cifra mejor que los 30.900 millones de dólares que esperaban los analistas.

A nivel mundial, Ford ganó 800 millones de dólares más por el tema de precios en comparación con el año pasado. La mitad del incremento de precios provino de América del Norte, en donde Ford ganó más de 2.000 millones de dólares y reportó márgenes por encima del 10 por ciento por tercer trimestre consecutivo.

"Para mí, la historia no es sólo sobre resultados en el trimestre, sino que es sobre la consistencia de esos resultados", dijo el presidente financiero Bob Shanks a periodistas.

Ford espera que las ventas de autos en Estados Unidos lleguen a 14,7 millones de unidades este año. La fortaleza de Ford en América del Norte ha compensado el brusco descenso de la industria en Europa y su ubicación secundaria en mercados de rápido crecimiento en Asia, especialmente en China.

En América del Norte Ford ganó 2.300 millones de dólares, el tercer trimestre consecutivo en que la empresa logra más de 2.000 millones de dólares en ese mercado. El margen operativo llegó a un 12 por ciento, un récord para la región.

"Un margen de un 12 por ciento es una locura", dijo el analista de Jefferies, Peter Nesvold, que tiene una recomendación de "comprar" sobre las acciones de Ford. "Es difícil creer que un margen operativo pueda sostenerse un 12 por ciento por un largo tiempo".

EUROPA EN EL FOCO

Ford contrató a Alan Mulally como presidente ejecutivo en el 2006 con la misión de conducir las operaciones en Norteamérica bajo un plan que había comenzado bajo el liderazgo de Mark Fields, quien manejaba el negocio en toda América.

Desde el 2006 al 2009, Ford recortó su capacidad en América del Norte en poco más de un quinto. Los nuevos modelos ayudaron a Ford a ganar 10.000 millones de dólares adicionales en ingresos desde el 2006 al 2010.

La estrategia "One Ford" de Mulally conectó las dispersas unidades de negocios de la compañía para disminuir costos e impulsar las ganancias. Los recortes de gastos ayudaron a Ford a evitar el financiamiento de rescate del Gobierno que necesitaron rivales como General Motors Co y Chrysler Group LLC para mantenerse a flote en el 2009.

"La rentabilidad más sólida es el punto destacable y entrega la confianza de que el plan One Ford puede continuar rindiendo frutos", dijo el analista de RBC Capital Markets Joseph Spak en una nota a clientes.

"Creemos que esta estrategia debería eventualmente llevar a una mejora en la rentabilidad en Europa", dijo Spak.

La semana pasada, Ford anunció el cierre de tres plantas en Europa para recortar costos por 500 millones de dólares y dijo que estaba dispuesta a hacer más si es que era necesario.

La compañía también está dando pasos para mantener el tiempo estimado para agotar sus inventarios en un nivel cercano a los 40 días, menor que los 50 días usuales, para enfrentar la menor demanda de autos y camiones en Europa.

En los primeros nueve meses del 2012, Ford perdió un poco más de 1.000 millones de dólares en la región. La automotriz estima que las pérdidas llegarán a al menos 3.000 millones de dólares en Europa durante los próximos dos años, incluyendo al menos 1.500 millones en el año en curso.

Ford ganó 9 millones de dólares en América del Sur. También obtuvo utilidades por 45 millones de dólares en Asia Pacífico y Africa, la primera ganancia para esa región desde el segundo trimestre del 2011.

Reporte de Deepa Seetharaman y Ben Klayman

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below