Apple cambia su cúpula directiva

martes 30 de octubre de 2012 09:32 GYT
 

Por Poornima Gupta

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, echó el lunes al poderoso director de productos de software para teléfonos móviles, dijeron fuentes, en una importante reestructuración de la cúpula de la compañía que también se llevó al recientemente contratado jefe de la división de tiendas minoristas.

A Scott Forstall, un colaborador durante muchos años del fallecido cofundador de Apple Steve Jobs, se le pidió la renuncia tras años de fricción con otros altos ejecutivos y su reciente negativa a asumir parte de la responsabilidad en la mala gestión del fuertemente criticado software de los mapas, dijo una persona familiarizada con la situación.

Fuentes comentaron que Forstall se negó a firmar una disculpa pública después de que el producto de mapas que lanzó Apple, que desplazó al popular Google Maps en el iPhone y el iPad en septiembre, incluyera errores embarazosos y generase críticas feroces.

Cook ya tenía firmada su carta de despido desde el mes pasado, dijeron las fuentes.

Forstall dejará la compañía el próximo año, dijo Apple en un comunicado. El directivo no respondió a los correos electrónicos con peticiones para que diera sus comentarios.

Estos son los mayores cambios a nivel ejecutivo en Apple en más de una década y marcan el primer movimiento importante hecho por Cook para dar forma a su propio equipo de gestión desde la muerte de Jobs hace un año.

John Browett, quien fue contratado como jefe minorista de la compañía hace apenas siete meses después de trabajar como presidente ejecutivo del minorista británico de electrónica Dixon, también se irá de Apple.

Sus esfuerzos para mejorar las ganancias en las tiendas habían enajenado a los empleados y fuentes cercanas a Apple dijeron que Cook había llegado a la conclusión de que simplemente era la persona equivocada para el cargo.   Continuación...