Analistas elogian decisión de Apple de ascender ejecutivo clave

martes 30 de octubre de 2012 17:52 GYT
 

(Reuters) - La salida del veterano jefe de productos de software para móviles de Apple podría ser una sorpresa para muchos, pero un grupo de hábiles ejecutivos liderado por Tim Cook y un rol más importante para el responsable de diseño Jonathan Ive implica que la empresa está en buenas manos, dijeron analistas.

Ive, el célebre jefe de diseño industrial de Apple, ahora estará a cargo tanto del diseño del software como del hardware, tras la partida de Scott Forstall luego de años de fricciones con otros altos ejecutivos.

"El anuncio de ayer (lunes) termina de confirmar que Ive seguirá en la compañía en el futuro cercano, alejando la recurrente preocupación inversora de una Apple sin Ive", dijo en un reporte el analista Gene Munster, de Piper Jaffray & Co.

"Esto, combinado con los nueve años que le quedan de contrato con Apple a Tim Cook, sugiere que las dos figuras más cruciales de la gerencia seguirán en sus cargos en el largo plazo", agregó.

John Browett, recientemente contratado como jefe de la división minorista de Apple, también dejará la firma, anunció la compañía el lunes.

Eddy Cue, a cargo de los productos online, encabezará Apple Maps y el software de búsqueda de voz Siri, mientras que Craig Federighi, que supervisa el software OSX de las computadoras Macintosh, se hará cargo del sofware iOS.

"Pensamos que pese a la salida de Forstall, que maneja el desarrollo del iOS, el futuro del iOS está en buenas manos", dijo Munster.

Forstall -un tradicional lugarteniente del fundador de Apple Steve Jobs- se negó a firmar una disculpa pública después de que la aplicación de mapas del nuevo iPhone incluyera vergonzosos errores, según dijeron fuentes a Reuters.

Su salida se estaba fraguando desde hace años y el tema llegó a su punto más crítico con el incidente con Apple Maps, dijeron las fuentes.

"Si bien la salida de Scott Forstall es una sorpresa, parece ser parte del intento de Tim Cook por poner su propio sello a la compañía", dijo William Power, analista de Robert W. Baird & Co, y agregó que Cook sigue rodeado de varios ejecutivos e innovadores con experiencia.

(Reporte de Sayantani Ghosh en Bangalore)

 
<p>Foto de archivo del logo de Apple impreso en uno de sus productos en una tienda en Se&uacute;l, ago 24 2012. La salida del veterano jefe de productos de software para m&oacute;viles de Apple podr&iacute;a ser una sorpresa para muchos, pero un grupo de h&aacute;biles ejecutivos liderado por Tim Cook y un rol m&aacute;s importante para el responsable de dise&ntilde;o Jonathan Ive implica que la empresa est&aacute; en buenas manos, dijeron analistas. REUTERS/Lee Jae-Won</p>