Porsche SE usará mayor parte de su dinero para adquisiciones

martes 30 de octubre de 2012 11:49 GYT
 

FRANCFORT (Reuters) - El holding financiero alemán Porsche SE planea usar la mayor parte de sus 2.590 millones de euros (3.340 millones de dólares) en dinero para adquisiciones estratégicas en vez de devolverlo a sus accionistas.

"Porsche SE pretende usar la mayor porción de su liquidez actual para inversiones estratégicas en acciones, concentrándose a lo largo de la cadena de valor automotriz", manifestó la compañía el martes en su declaración de ganancias de nueve meses.

Las acciones de Porsche SE subían un 1,4 por ciento a las 1018 GMT, poco menos que su par italiano Exor, el brazo comercial de las familias Agnelli y Elkann, dueñas de Fiat.

Desde que vendió el resto de la automotriz Porsche a Volkswagen en agosto por 4.500 millones de dólares en dinero, la firma con sede en Stuttgart depende fuertemente del pago de dividendos de Volkswagen y su propio valor depende ahora principalmente de la capitalización de mercado de Volkswagen, así como también de sus reservas de liquidez.

Porsche SE casi colapsó en el 2009 bajo el peso de una deuda de más de 10.000 millones de euros acumulada durante el riesgoso intento de tomar el control de la mucho más grande Volkswagen, de la que aún posee un 32,2 por ciento de las acciones en circulación.

Tras acordar el despido de su equipo administrativo liderado por el entonces presidente ejecutivo Wendelin Wiedeking y por Holger Haerter, su director de finanzas, la compañía fue forzada a vender sus activos operacionales a Volkswagen y juntar unos 5.000 millones de dólares en un incremento de capital para tapar agujeros en su balance.

(1 dólar = 0,7749 euros)

(Reporte de Christiaan Hetzner; editado en español por Patricio Abusleme)