GM reporta ganancia trimestral, ve mejoría en Europa

miércoles 31 de octubre de 2012 14:17 GYT
 

Por Ben Klayman

DETROIT (Reuters) - General Motors reportó el miércoles una ganancia trimestral mucho mejor a la esperada gracias a mayores ventas, principalmente en Estados Unidos, y dijo que buscaba una mejoría de sus deficitarias operaciones en Europa para la mitad de esta década.

Las acciones de la automotriz estadounidense subían cerca de un 9 por ciento en la tarde del miércoles, incluso después de que la firma dijo que esperaba perder hasta 1.800 millones de dólares en Europa este año.

"Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, especialmente en Europa", dijo en un comunicado el presidente de finanzas de GM, Dan Ammann.

La ganancia neta atribuible de GM en el tercer trimestre cayó a 1.480 millones de dólares, o 0,89 dólares por acción, comparado con 1.740 millones de dólares o 1,03 dólares por acción en el mismo trimestre del año anterior.

Excluyendo ítems extraordinarios, GM ganó 0,93 dólares por acción, muy por encima de los 0,60 dólares estimados por analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S. Las ganancias en las unidades norteamericana e internacional de la empresa estuvieron por encima de las expectativas.

Los ingresos crecieron de 36.700 a 37.600 millones de dólares. Analistas esperaban 35.700 millones.

GM dijo que esperaba una pérdida operativa anual de entre 1.500 y 1.800 millones de dólares en Europa, dependiendo del nivel de la reestructuración en el cuarto trimestre. El año pasado, la firma perdió 747 millones de dólares en la región.

La compañía, que en Europa vende principalmente a través de la marca Opel, dijo que apunta a que los resultados allí mejoren ligeramente en el 2013 con respecto al corriente año y a alcanzar una marcada mejoría para la mitad de la década.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del logo de General Motors a las afueras de su casa matriz en Detroit, ago 25 2009. General Motors report&oacute; el mi&eacute;rcoles una ganancia trimestral mucho mejor a la esperada gracias a mayores ventas, principalmente en Estados Unidos, y dijo que buscaba una mejor&iacute;a de sus deficitarias operaciones en Europa para la mitad de esta d&eacute;cada. REUTERS/Jeff Kowalsky/Files</p>