China reanudará reposición de metales básicos pronto: fuentes

martes 6 de noviembre de 2012 09:58 GYT
 

Por Polly Yam

HONG KONG (Reuters) - China reanudaría pronto la reposición de algunos metales básicos, entre ellos cobre y aluminio, con compras a fundiciones locales golpeadas por una débil demanda, dijeron el martes fuentes de la industria.

China es el principal consumidor mundial de metales industriales, pero sus fundiciones, golpeadas por la desaceleración del crecimiento económico, presionaron al gobierno para que resucite un programa administrado por el Estado de reposición de metales industriales, con la esperanza de que la medida eleve los precios.

"La NDRC lo hará pronto", dijo un fuente ligada a la influyente planificadora estatal de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por su sigla en inglés), que tiene conocimientos directos sobre el plan.

El programa de reposiciones gestionado por el Estado fue lanzado poco después de la crisis financiera de 2008/2009, con la presión de las fundiciones del país, y llevó a un incremento en las importaciones de metales en 2009.

Cuando se reanude el plan, la Oficina de Reservas del Estado podría comprar alrededor de 400.000 toneladas de lingotes de aluminio primario y 165.000 toneladas de cátodos de cobre refinado, dijeron fuentes de la industria.

La fuentes pidieron el anonimato debido a la sensibilidad del tema.

Existen crecientes expectativas de que los nuevos líderes en Pekín anuncien medidas de estímulo tras un cambio de liderazgo efectuado cada diez años, formalizado en un congreso del Partido Comunista que comenzará el jueves.

Si bien China registró un crecimiento anual del Producto Interno Bruto de 7,4 por ciento en el tercer trimestre de 2012, este fue el ritmo más lento desde las profundidades de la crisis financiera global en el primer trimestre de 2009.   Continuación...