ANALISIS-Groupon lucha por su vida; ofertas diarias se desvanecen

lunes 12 de noviembre de 2012 13:11 GYT
 

Por Nivedita Bhattacharjee y Alexei Oreskovic

CHICAGO/SAN FRANCISCO (Reuters) - Se suponía que Groupon y sus compatriotas en el muy publicitado negocio de las ofertas diarias tenían que cambiar la naturaleza del avisaje para pequeños negocios. En vez de eso, son los vendedores de ofertas diarias los que se apresuran a cambiar mientras aumenta la evidencia de que su modelo de negocios es fundamentalmente erróneo.

Groupon reportó la semana pasada otro trimestre de ganancias decepcionantes debido a que su negocio central se estancó, haciendo que sus acciones cayeran un 30 por ciento a un mínimo histórico de 2,76 dólares.

Su mayor rival, Living Social, está acumulando pérdidas y uno de sus dueños, Amazon.com, registró este mes una pérdida trimestral después de amortizar inversiones en Living Social.

Ambas compañías se están apresurando para diversificarse y han entrado en áreas de comercio electrónico más genéricas como ventas a menor precio a través de instancias como Groupon Goods y LivingSocial's Shop. Mientras tanto, nuevas firmas están desarrollando nuevas variaciones al tema del cupón de descuentos.

"Está claro que necesitan tener otros modelos además del negocio del email diario de descuentos", dijo Aaron Kessler, analista de Raymond James. "El problema es que muchos de estos nuevos negocios tienen márgenes menores", agregó.

Los críticos afirman que el fuerte crecimiento que permitió que Groupon saliera a la bolsa a 20 dólares por papel hace un año fue alimentado por comerciantes que compraban un nuevo tipo de marketing que no entendían completamente.

Los descuentos ofrecidos a través de cupones de Groupon han resultado ser costosos y el retorno en negocios que generan, incierto.

"Muchas personas cometieron el error de pasar por alto la parte de precio-promoción de este modelo", comentó Utpal Dholakia, profesor de administración de la Escuela de Negocios Jones de la Universidad de Rice.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del edificio corporativo de Groupon en Chicago, EEUU, nov 4 2011. Se supon&iacute;a que Groupon y sus compatriotas en el muy publicitado negocio de las ofertas diarias ten&iacute;an que cambiar la naturaleza del avisaje para peque&ntilde;os negocios. En vez de eso, son los vendedores de ofertas diarias los que se apresuran a cambiar mientras aumenta la evidencia de que su modelo de negocios es fundamentalmente err&oacute;neo. REUTERS/Frank Polich</p>