Especialistas ven oro a 1.843 dlr/onza para septiembre del 2013: sondeo

martes 13 de noviembre de 2012 09:35 GYT
 

HONG KONG (Reuters) - Los participantes en una reunión anual de la Asociación del Mercado de Metales Preciosos de Londres (LBMA, por su sigla local) estimaron el martes que el oro llegaría a 1.843 dólares la onza para septiembre del 2013.

Los al menos 700 participantes recortaron su pronóstico desde los 1.914 dólares la onza estimados el lunes, tras escuchar los comentarios de una larga serie de oradores, que incluyeron a mineros, procesadores, joyeros y banqueros durante los dos días de conferencias sobre el mercado de los metales preciosos.

"Este año sentí que las alzas se han moderado y hay menos convicción", dijo Tom Kendall, jefe de investigación en metales preciosos de Credit Suisse, comparando su impresión de la reunión con la del año pasado.

El alza de un 6,7 por ciento pronosticada para el precio del oro se basa en expectativas de un crecimiento en la demanda en Asia, particularmente en China, además de una continuación de la política monetaria expansiva de Estados Unidos.

El oro alcanzó un máximo histórico de más de 1.920 dólares en septiembre del 2011 y subió un 10 por ciento el año pasado, que fue su undécimo año consecutivo de alzas.

El martes, el metal precioso retrocedía a 1.726 dólares por onza en un mercado con pocas operaciones por un descenso del euro a un mínimo en dos meses frente al dólar y por dudas sobre el desembolso de otro tramo de ayuda financiera para Grecia.

Sin embargo, en el año el metal acumula un avance de un 10 por ciento.

En otros temas relevantes para el mercado del oro, poco más de la mitad de los participantes del sondeo estimaron que la Reserva Federal estadounidense lanzará otra ronda de alivio cuantitativo, y un 56 por ciento previó que la economía de China crecerá entre un 7 y un 8 por ciento en el 2013.

China superaría a India como el principal consumidor mundial de oro, ya que la demanda en ese país ha sido resistente, si bien el ritmo se ha desacelerado en los últimos dos años.

(Reporte de Rujun Shen, Editado por Juan Lagorio)