Nokia redobla sus esfuerzos en mapeo con Here.com

martes 13 de noviembre de 2012 19:00 GYT
 

Por Jonathan Weber

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Nokia presentó el martes una aplicación de mapas para el iPhone y otras plataformas y renombró a sus servicios de localización geográfica bajo el paraguas de la marca Here.com, buscando sacar más jugo a uno de los puntos destacados de su cartera de productos.

Nokia informó que adquiriría la nueva empresa Earthmine de Bay Area para proporcionar una perspectiva 3D de las calles para sus mapas y anunció una asociación con Mozilla, fabricante del explorador Firefox, para llevar los mapas al sistema operativo móvil Firefox que sería lanzado el año próximo.

El mapeo surgió como una aplicación crucial en la emergente economía de la computación móvil, y los servicios de mapas de Nokia -construidos tras su adquisición en el 2007 del pionero en mapas Navteq- son considerados uno de los puntos más sólidos de la compañía pese a las dificultades para competir en el negocio de la telefonía inteligente.

Stephen Elop, presidente ejecutivo de Nokia, dijo en una entrevista que las ventas de los nuevos teléfonos inteligentes Lumia, basados en el software Windows Phone de Microsoft, se beneficiarían ya que los dispositivos tienen servicios de mapeo "que son mejores que cualquier otro".

Elop dijo estar "satisfecho" con las ventas de Lumia hasta el momento y destacó el volumen record de pedidos anticipados en Rusia, uno de los mercados más importantes de la compañía.

Los datos de mapas generan ingresos por licencias para Nokia, y Elop dijo que la publicidad orientada en la ubicación sería parte del surtido para el sitio web Here.net y los servicios móviles.

"El aumentar el perfil de la unidad debería hacer que su valor sea más claro, pero la construcción de la marca llevará tiempo sin un gran presupuesto de publicidad", dijo Martin Garner, analista de la empresa de investigación CCS Insight.

La nueva aplicación para iPhone, creada en lenguaje HTML 5 que funciona en diferentes tipos de plataformas de computación, es un claro intento de capitalizar las muy ventiladas debilidades del nuevo producto de mapeo de Apple Inc.   Continuación...