ANALISIS-Buscar a un nuevo líder en casa sería la mejor apuesta para Intel

jueves 22 de noviembre de 2012 18:01 GYT
 

Por Noel Randewich

SAN FRANCISCO (Reuters) - Se busca presidente ejecutivo visionario para ayudar a fabricante de microchips de clase mundial a expandirse más allá del atribulado mercado de los computadores personales, hacia tabletas y teléfonos avanzados.

Deseable experiencia con plantas de tecnología de punta y empresas con gastos de capital anuales de 10.000 millones de dólares.

Intel Corp sorprendió a Wall Street y a Silicon Valley esta semana cuando dijo que considerará a alguien de fuera de la compañía para que reemplace al presidente ejecutivo saliente Paul Otellini, con lo que podría poner fin a una tradición de cuatro décadas de sucesión interna.

Algunos analistas consideraron eso como una señal de que el principal fabricante mundial de microchips podría estar considerando una contratación transformadora.

Intel fue criticada durante el mandato de Otellini por perderse la revolución de dispositivos móviles, cuando insistió en que los mercados emergentes impulsarían el crecimiento.

La compañía también subestimó la escala de la reducción de la demanda de computadores personales, además de orquestar un esfuerzo por los computadores personales portátiles "Ultrabook", que hasta ahora no han entusiasmado a los consumidores.

Un futuro líder que no esté inmerso en la cultura insular de Intel podría abrir las preciadas fábricas de la firma por primera vez a clientes de fuera, como Apple Inc, o perseguir nuevas estrategias para expandirse a tabletas y teléfonos avanzados, dijo el analista Nathan Brookwood de la consultoría Insight 64.

Pero cualquier inversor que espere que Intel contrate a una persona de fuera de la empresa que tenga una solución dramática para los problemas de la compañía podría no tener suerte, afirman expertos.   Continuación...