Samsung, nuevamente criticada por violación de leyes laborales en China

martes 27 de noviembre de 2012 11:20 GYT
 

Por Miyoung Kim

SEUL (Reuters) - Samsung volvió a ser criticada el martes por un grupo de defensa de derechos laborales por mantener prácticas de trabajo ilegales en sus proveedores de China, un día después de que el gigante surcoreano de artículos electrónicos admitiera que aplicaba horas extra y multas excesivas a sus empleados en ese país.

Varias empresas extranjeras han sido acusadas en los últimos años de prácticas laborales inapropiadas en China, considerada una fuente de trabajo barata para sus líneas de producción.

El grupo con sede en Nueva York denominado China Labor Watch (CLW) dijo que los empleados de uno de los proveedores de Samsung a veces trabajaban más de 16 horas diarias y tenían un solo día de descanso al mes.

Samsung Electronics Co, el fabricante de teléfonos móviles y televisores más grande del mundo, dijo el lunes que una revisión de sus 105 proveedores en China -que incluyen más de 65.000 empleados- encontró prácticas ilegales de trabajo.

No obstante, Samsung indicó que las compañías involucradas tendrían un tiempo de dos años para modificar su desempeño en materia laboral.

La auditoría se produjo luego de denuncias de la CLW en agosto acerca de que siete chicos menores de 16 años estaban trabajando en uno de los proveedores de Samsung en China.

La empresa surcoreana dijo que la auditoría no arrojó evidencias sobre trabajo infantil.

Sin embargo, Samsung admitió varios ejemplos de prácticas inadecuadas, entre ellas horas extra por encima de las normas legales y la imposición de un sistema de multas por llegadas tarde o ausencias.   Continuación...