Diputados alemanes critican oposición Google a ley derechos reproducción

miércoles 28 de noviembre de 2012 15:28 GYT
 

Por Madeline Chambers

BERLIN (Reuters) - Varios políticos alemanes han tachado de propaganda una campaña de Google para movilizar a la opinión pública contra una propuesta de ley para permitir a las editoriales cobrar a los buscadores de Internet por mostrar artículos de periódicos.

Los activistas de Internet dicen temer que la ley alemana marque un precedente para otros países como Francia o Italia, que han mostrado interés en que Google pague a los editores por el derecho a mostrar fragmentos de sus noticias en sus resultados de búsquedas.

Los parlamentarios debatirán el jueves la propuesta en el Bundestag, la Cámara baja. Google dice que la ley complicaría a los usuarios la búsqueda de información a través de Internet.

Google lanzó el martes su campaña contra la ley con anuncios en los diarios alemanes y una página de información llamada "Defiende tu web".

"Una ley semejante afectaría a todo internauta en Alemania", afirmó Stefan Tweraser, director de Google Alemania, en un comunicado. "Un copyright secundario implica menos información para los consumidores y más costos para las empresas".

La campaña ha indignado a algunos miembros de la coalición de centroderecha de la canciller Angela Merkel.

"La campaña iniciada por Google es propaganda barata", afirmaron los parlamentarios conservadores Günter Krings y Ansgar Heveling.

"Bajo el disfraz de un supuesto proyecto para la libertad de Internet, se está haciendo un intento de reclutar a sus usuarios para su propia campaña de presión", dijeron ambos en un comunicado.   Continuación...