Rusa MegaFon coloca acciones en piso de estimaciones, obtiene 1.700 mln dlr

miércoles 28 de noviembre de 2012 16:12 GYT
 

MOSCU (Reuters) - MegaFon, el segundo operador de telefonía móvil de Rusia, colocó las acciones de su oferta pública inicial en el piso de la gama de precios estimados y cotizaba el miércoles en baja, luego de una serie de escollos en su planeado debut en el mercado.

Controlada por el hombre más rico de Rusia, Alisher Usmanov, MegaFon vendió recibos de depósitos globales (GDR, por su sigla en inglés) en Londres y Moscú para obtener 1.700 millones de dólares.

La Oferta Pública Inicial (OPI) a 20 dólares por GDR -el extremo más bajo de un rango entre 20 y 25 dólares- valúa a MegaFon en 11.100 millones de dólares e implica la mayor salida al mercado de una empresa rusa desde que el productor de aluminio RUSAL ingresó a la bolsa en Hong Kong en el 2010.

Las acciones de MegaFon cayeron por debajo de su precio de oferta en los primeros minutos de operaciones en Londres. A las 1100 GMT, los títulos operaban a 19,58 dólares.

La oferta tuvo un revés luego de que cuestionamientos al gobierno corporativo llevaron al banco de inversiones Goldman Sachs a abandonar el acuerdo, indicó una fuente.

La autoridad británica de cotizaciones aceptó el prospecto de la oferta sólo después de que Usmanov se comprometió a mantener el control general bajo un acuerdo de reestructuración de sus activos y los de sus socios.

Morgan Stanley y Sberbank actuaron como coordinadores conjuntos de la operación, mientras que Citigroup Inc, Credit Suisse y VTB fueron los agentes colocadores.

(Reporte de Megan Davies, Maria Kiselyova y Douglas Busvine. Editado en español por Damián Pérez/Gabriela Donoso)