6 de diciembre de 2012 / 21:39 / hace 5 años

ACTUALIZA2-Detenido pionero del software McAfee, hospitalizado en Guatemala

4 MIN. DE LECTURA

Por Lomi Kriel y Sofía Menchú

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - El gurú del software de antivirus John McAfee, quien lucha por evitar su deportación a Belice en donde se le quiere interrogar en torno a un asesinato, fue hospitalizado el jueves luego de que su abogado dijera que sufrió dos ataques cardiacos leves durante el día.

Sin embargo, los médicos que lo evaluaron dijeron que sólo había sufrido un cuadro de hipertensión y estrés, pero que revisaban su corazón.

Reporteros vieron como McAfee fue trasladado en una camilla desde una instalación del servicio de inmigración en la que permanecía tras ser detenido por ingresar ilegalmente a Guatemala desde Belice, en donde vivía y se le pretende cuestionar sobre la muerte de un vecino.

La hospitalización del estadounidense de 67 años se dio luego de que Guatemala rechazara su petición de asilo político.

McAfee se encontraba escribiendo en su blog www.whoismcafee.com por la mañana, cuando su abogado dijo que sufrió los infartos.

"No creo que un ataque al corazón le evite a uno utilizar un blog", dijo el abogado Telésforo Guerra.

La asistente de Guerra, Karla Paz, relató que encontró a McAfee tendido en el suelo, incapaz de moverse ni hablar.

McAfee, que había estado escondido durante tres semanas, fue detenido por ingresar ilegalmente a Guatemala y la policía de ese país dijo que trataría de entregarlo a la vecina Belice, que abandonó cuando era buscado para ser interrogado.

McAfee dice que teme que las autoridades en Belice lo maten si regresa a ese país.

Pero el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, dijo que había sido negada la petición de asilo. "El asilo ha sido denegado y no tenemos obligación de explicar por qué", dijo Caballeros.

McAfee es uno de los primeros empresarios de Silicon Valley que logró una fortuna en Internet, ganando millones de dólares a través del software de antivirus que lleva su nombre.

El comportamiento de McAfee ha sido cada vez más errático en los últimos años, pero no hay ninguna orden de detención internacional en su contra.

El abogado constitucionalista Gabriel Orellana, un ex canciller guatemalteco, consideró que el Gobierno debió darle mayor peso a su solicitud de asilo que al hecho de su ingreso ilegal.

"Debemos tomar en cuenta el hecho de que McAfee no ha sido acusado de crimen alguno en Belice", dijo.

Las autoridades de Belice quieren hacerle preguntas como parte de la investigación del asesinato de su vecino estadounidense Gregory Faull, aunque la policía de ese país dice que no es el sospechoso principal en el caso.

McAfee dice que ha sido perseguido por el partido gobernante en Belice porque se rehusó a pagarle alrededor de dos millones de dólares.

El primer ministro de Belice ha negado esta acusación y ha descrito a McAfee como "un demente". El empresario perdió buena parte de su fortuna y se retiró a una vida de semi reclusión en la playa.

Traducido por Adriana Barrera; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below