Empresa china imita a Apple y obtiene una porción del mercado de smartphones

viernes 7 de diciembre de 2012 14:55 GYT
 

Por Melanie Lee

PEKIN (Reuters) - La compañía china Xiaomi Technology es un cuento de hadas para los empresarios "nerds".

Menos de tres años después de su fundación, la empresa productora de smartphones está valuada en 4.000 millones de dólares y evoca una adoración de sus seguidores similar a la que ostenta Apple.

Su fundador, Lei Jun, se viste al estilo del difunto Steve Jobs, con jeans y remera negra, y ha creado una ferviente base de seguidores de los smartphones de precio moderado y alta tecnología que produce Xiaomi, imitando la estrategia de mercadeo de Apple Inc al generar un aura de exclusividad en torno a sus productos.

Antes de Xiaomi, Lei, de 42 años, era un inversor clave en la temprana escena de Internet de China y fue fundador de firmas precursoras como Joyo.cn y YY Inc.

Nacido en Xiantao, una pequeña ciudad en el centro de la provincia de Hubei, Lei desestima las comparaciones con Jobs pero acepta que el visionario de Apple fue una inspiración.

"Los medios de China dicen que soy el Steve Jobs chino", declaró Lei en una entrevista con Reuters.

"Tomaré esto como un cumplido, pero ese tipo de comparación genera una presión enorme (...) Xiaomi y Apple son dos empresas totalmente diferentes. Xiaomi se basa en internet. No estamos haciendo lo mismo que Apple", aclaró.

Xiaomi ya vendió 300.000 unidades de su último modelo de teléfono, lanzado en octubre. El Xiaomi phone 2 tiene especificaciones similares al Galaxy S3 de Samsung Electronics y el iPhone5 de Apple, pero sus modelos de alta gama se venden a unos 370 dólares, la mitad del precio de un iPhone 5.   Continuación...