Líder chino Xi Jinping aboga por más reformas

lunes 10 de diciembre de 2012 16:45 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - China debe profundizar las reformas para perfeccionar su economía de mercado y fortalecer el Estado de derecho, dijo el jefe del Partido Comunista Xi Jinping en la ciudad de Guangdong, en el sur del país, haciéndose eco de los comentarios hechos por el líder reformista Deng Xiaoping en la misma provincia hace 20 años.

El llamamiento de Xi para hacer reformas fue difundido el lunes, coincidiendo con una aparente flexibilización en las restricciones de búsqueda en Internet que el partido ha utilizado de forma enérgica para suprimir la información que podría poner en peligro el régimen unipartidista.

El principal servicio de microblogs de China desbloqueó las búsquedas que contenían los nombres de muchos de los principales líderes políticos en una posible señal de controles más flexibles un mes después de que se nombraran los nuevos responsables para dirigir el partido.

Las búsquedas en Sina Weibo, el popular sitio de microblog similar a Twitter, sobre el jefe del partido Xi Jinping, el viceprimer ministro Li Keqiang y otros líderes -términos que han estado durante mucho tiempo prohibidos bajo estrictas normas de censura- revelaron una lista detallada de noticias y comentarios de usuarios.

Los comentarios de Xi sobre la economía se produjeron el domingo durante un viaje a Guangdong, donde rindió homenaje a Deng, cuya visita en 1992 marcó el comienzo de una era de reformas económicas y crecimiento.

"El Gobierno quiere estudiar con seriedad las cuestiones que se están planteando y quiere perfeccionar el sistema de economía de mercado... profundizar las reformas y resolver los problemas mediante el fortalecimiento del Estado de derecho", dijo Xi, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Expertos dijeron que a menos que la dirección del partido, obsesionada con la estabilidad, impulse una serie de reformas estancadas, el país corre el riesgo de sufrir problemas económicos y sociales que podrían agravar la inestabilidad y amenazar el control de su poder.

Pese a ser demasiado temprano para detectar un cambio de opinión sobre la censura, Zhan Jiang, profesor de la Universidad de Pekín sobre Estudios Internacionales, dijo que las señales eran buenas.

"Las cosas están cambiando en silencio y esto encaja con lo que Xi Jinping dijo antes, lograr el progreso y cambiar de una manera estable", dijo Zhan.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del jefe del Partido Comunista chino, Xi Jinping, durante una reuni&oacute;n con expertos extranjeros en el Gran Sal&oacute;n del Pueblo en Pek&iacute;n, dic 5 2012. China debe profundizar las reformas para perfeccionar su econom&iacute;a de mercado y fortalecer el Estado de derecho, dijo el jefe del Partido Comunista Xi Jinping en la ciudad de Guangdong, en el sur del pa&iacute;s, haci&eacute;ndose eco de los comentarios hechos por el l&iacute;der reformista Deng Xiaoping en la misma provincia hace 20 a&ntilde;os. REUTERS/Ed Jones/Pool</p>