iPhone 5 llega a China; acciones de Apple aceleran caída

viernes 14 de diciembre de 2012 17:32 GYT
 

Por Melanie Lee

SHANGHAI (Reuters) - El altamente anticipado lanzamiento del iPhone 5 en China, el segundo mayor mercado de Apple Inc, no logró detener la caída de las acciones de la compañía de tecnología más valiosa del mundo el viernes.

Analistas dijeron que las esperanzas de la empresa en China podrían depender de una asociación con las principales compañías telefónicas del país.

El más reciente iPhone de Apple, que posee una pantalla más grande -de cuatro pulgadas- y capacidad 4G, fue lanzado en Estados Unidos y otros 30 países en septiembre, cuando la empresa vendió más de 5 millones de dispositivos en los primeros tres días.

Las acciones de Apple, sin embargo, han bajado en forma constante desde septiembre por la creciente incertidumbre sobre la capacidad de la compañía para lidiar con una competencia sin precedentes.

Este año se registró una fuerte alza en las ventas del más barato dispositivo Kindle Fire de Amazon.com Inc y tuvo lugar la primera incursión de Microsoft Corp en el mercado de tabletas con su aparato Surface.

"Algunas de nuestras fuentes chinas no prevén que al iPhone 5 le irá tan bien como al iPhone 4S", escribió el analista de UBS Steven Milunovich en una nota a sus clientes.

China es el mercado de más rápido crecimiento para Apple y es donde la empresa genera cerca de un 15 por ciento de sus ingresos totales.

"En términos absolutos, este lanzamiento (del iPhone 5) ciertamente resultará en fuertes ventas para Apple en China. Sin embargo, en términos relativos, no creo que mueva la aguja lo suficiente en participación de mercado", afirmo Shiv Putcha, analista con sede en Mumbái de la consultoría global de tecnología Ovum.   Continuación...

 
<p>Una empleada limpia un anuncio en una concesionaria de Apple antes del lanzamiento del tel&eacute;fono m&oacute;vil iPhone 5 en Wuhan, China, dic 13 2012. El debut el viernes del iPhone 5 en China deber&iacute;a darle a Apple Inc algo de aire tras perder recientemente participaci&oacute;n en el mayor mercado de telefon&iacute;a del mundo. REUTERS/Stringer</p>