Ventas de iPhone 5 tienen sólido inicio en China, pero acciones Apple caen

lunes 17 de diciembre de 2012 12:51 GYT
 

(Reuters) - Apple vendió más de 2 millones de iPhone 5 en China en sólo tres días, su mejor lanzamiento de un teléfono avanzado en ese país, pero las acciones de la firma caían el lunes presionadas por la rebaja de Citi sobre la recomendación de los títulos.

La esperada salida a la venta del dispositivo en China, el segundo mayor mercado para Apple, no logró disipar las preocupaciones sobre la ardua competencia en el segmento de dispositivos móviles que ha llevado a una baja en el precio de la acción de la compañía tecnológica de mayor valor de mercado en el mundo.

El analista de Jefferies Peter Misek dijo la semana pasada que Apple había comenzado a recortar las órdenes a los proveedores del iPhone para balancear un exceso de inventario.

Las ventas de las tabletas Kindle Fire de Amazon.com Inc han subido este año y otros rivales como Microsoft Corp recientemente ingresan al mercado.

Las acciones de Apple han bajado en siete de las últimas 10 jornadas de negociaciones y varios analistas han reducido los precios objetivos para los títulos de la empresa.

La acción perdió casi un 13 por ciento de su valor desde el inicio de diciembre hasta el cierre del viernes.

Citi Research rebajó la recomendación de la acción de Apple el domingo a "neutral" desde "comprar" y recortó el precio objetivo a 575 dólares desde 675 dólares, citando un declive en la demanda del iPhone 5 y mejoras en la competencia en el mercado de los teléfonos avanzados.

Pero Topeka Capital Markets permaneció optimista y sugirió que los dueños de iPhone buscarían renovar sus modelos.

"Las sólidas ventas del iPhone 5 este fin de semana refuerzan nuestra opinión", dijo el analista de Topeka Capital Markets, Brian White, en una nota de investigación.

Analistas, sin embargo, dicen que las perspectivas de largo plazo en el mercado chino podrían depender de sus socios en el país entre los que se encuentra China Mobile Ltd, el principal operador de telecomunicaciones del país.

(Reporte de Sakthi Prasad y Sayantani Ghosh en BANGALORE y Melanie Lee en SHANGHAI; editado en español por Gabriela Donoso)

 
Una empleada limpia un anuncio en una concesionaria de Apple antes del lanzamiento del teléfono móvil iPhone 5 en Wuhan, China, dic 13 2012. El debut el viernes del iPhone 5 en China debería darle a Apple Inc algo de aire tras perder recientemente participación en el mayor mercado de telefonía del mundo. REUTERS/Stringer