Renault firmará un acuerdo para instalar una fábrica en Argelia

martes 18 de diciembre de 2012 09:11 GYT
 

PARIS (Reuters) - La automotriz francesa Renault firmará el miércoles un acuerdo para construir su primera fábrica en Argelia, dijo una portavoz de la empresa a Reuters, confirmando un reporte aparecido en el periódico Le Figaro.

El acuerdo coincidirá con la visita al país del presidente de Francia, Francois Hollande, y será firmado por el gerente regional del grupo, Jean-Christophe Kugler, y el ministro de Industria de Argelia, informó la portavoz.

Le Figaro dijo en una previa de su edición del martes que Argelia será dueña de un 51 por ciento de la fábrica y Renault se quedará con el resto.

Renault había dicho la semana pasada que el marco para su acuerdo con Argelia estaba progresando pero que aún debía finalizarse, luego de un memorándum concluido en mayo.

El acuerdo implica la construcción de una planta destinada al mercado local, que se expandió un 46,5 por ciento en la primera mitad del año, a un total de 225.000 vehículos.

La visita de Hollande al país del norte de Africa también podría generar potenciales inversiones argelinas en la golpeada automotriz francesa PSA Peugeot Citroen, dijo la semana pasada una fuente diplomática, confirmando un reporte publicado en el sitio de internet La Tribune.

En medio de los problemas que enfrenta la economía francesa, Hollande llevará consigo a importantes ejecutivos de algunas de las principales empresas domésticas, entre ellas la petrolera Total, que está compitiendo para firmar un acuerdo de 5.000 millones de dólares para construir una planta de etano craqueado al vapor.

Con 12.000 millones de barriles de reserva petrolera, Argelia es la nación más grande del mundo de lengua francesa. Su comercio anual con Francia es de 10.000 millones de euros.

París y Argel también podrían ratificar un acuerdo de defensa que permitiría a contratistas franceses de ese sector ofertar por grandes acuerdos de armas en un mercado que hasta ahora permanece cerrado para el país europeo.

(Reporte de Gilles Guillaume; escrito por Elena Berton. Editado en español por Damián Pérez)