Telefónica traspasa acciones de filial Perú a holding América Latina

martes 18 de diciembre de 2012 14:47 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - El grupo español Telefónica informó que transfirió el martes casi el 50 por ciento de las acciones de su filial en Perú a su holding latinoamericano, en una operación interna por unos 1.500 millones de dólares que forma parte de un plan para colocar títulos en bolsa.

La operación hizo saltar un 10 por ciento las acciones de Telefónica del Perú a 2,30 soles.

En un comunicado al regulador del mercado de valores, la empresa dijo que "con fines de reorganización societaria interna" del Grupo Telefónica se transfirieron los papeles a Telefónica Latinoamericana Holding.

"Las referidas transferencias de acciones no configuran un cambio de control en Telefónica del Perú (TdP), por lo que no corresponde la realización de oferta pública de adquisición de acciones", explicó.

Telefónica, que opera en el país andino desde hace dos décadas, es la mayor firma de telecomunicaciones en Perú y una de las mayores compañías del sector en Latinoamérica.

"El Grupo Telefónica controla mayoritariamente TdP y lo hará ahora a través de dos subsidiarias: Telefónica Latinoamérica Holding S.L. y Latin American Celular Holdings (LACH)", precisó en el comunicado.

Esta operación bursátil forma parte de un plan que la española adelantó estar considerando desde inicios de diciembre para sacar a bolsa un 15 por ciento de la firma que agrupa los activos que posee en varios países de Latinoamérica.

La posible salida a bolsa de Telefónica Latinoamérica Holding podría generar efectivo por más de 4.600 millones de dólares, que el grupo usaría para reducir su deuda de más de 56.00 millones de euros, según el saldo a finales del tercer trimestre de 2012.   Continuación...