Japonesa Toshiba negocia reducir participación en Westinghouse

viernes 28 de diciembre de 2012 10:06 GYT
 

Por Mari Saito y Maki Shiraki

TOKIO (Reuters) - Toshiba Corp está negociando la venta de una participación del 36 por ciento en su unidad estadounidense de energía nuclear Westinghouse, aunque la empresa japonesa no tiene apuro por despojarse de ese activo, dijo su presidente ejecutivo.

El flujo de dinero en efectivo del productor de artículos electrónicos industriales se ha reducido en los últimos trimestres como consecuencia de adquisiciones como la de la firma suiza Landis+Gyr, y Toshiba ahora quiere reducir su participación en el productor estadounidense de reactores nucleares para obtener efectivo y poder invertir.

"Estamos negociando con seis grupos distintos por la participación (en Westinghouse)", dijo el viernes a Reuters el CEO de Toshiba, Norio Sasaki, sin dar detalles sobre cuánto dinero podría obtener la compañía a partir de las ventas.

Toshiba se asoció con su compatriota del sector de la ingeniería IHI Corp para comprar Westinghouse por 5.400 millones de dólares en el 2006, en el punto máximo del boom de la industria nuclear.

La empresa japonesa tenía intenciones de mantener su participación en un 51 por ciento, pero se vio obligada a pagar 1.000 millones de dólares extra para incrementarla luego de que la firma Marubeni Corp abandonara el acuerdo.

Desde que Toshiba adquirió la participación, la energía nuclear se ha convertido en algo menos popular entre muchos Gobiernos, en especial en medio de la crisis de radiación ocurrida en la ciudad japonesa de Fukushima el año pasado, lo que llevó a varios países a suspender sus planes de expansión en el sector nuclear.

Según Sasaki, lo ideal sería que otra compañía estadounidense adquiriera el 20 por ciento de Westinghouse que el Shaw Group Inc tiene programado vender nuevamente a Toshiba a cambio de 1.600 millones de dólares en enero.

Sasaki aclaró que Toshiba no planeaba realizar ningún tipo de financiación con acciones para pagar por esos títulos.   Continuación...