Barnes & Noble reporta caída de ingresos y menores ventas de Nook

jueves 3 de enero de 2013 14:08 GYT
 

Por Phil Wahba

(Reuters) - La cadena de librerías estadounidense Barnes & Noble Inc registró el jueves una fuerte caída en los ingresos de su negocio de dispositivos Nook al tiempo que vendió menos lectores y tabletas en sus tiendas.

Barnes & Noble, que también vio una merma de compradores en sus tiendas de libros, apostó fuertemente a su negocio de dispositivos Nook, que incluye lectores electrónicos y tabletas, además de libros digitales, como fuente de crecimiento.

Sin embargo, Nook vio una caída interanual en sus ingresos de un 12,6 por ciento durante las nueve semanas que culminaron el 29 de diciembre al tiempo que recortó los precios para competir con el Kindle, de Amazon.com Inc, y el iPad, de Apple Inc.

"Está claro que lo que la gerencia intenta hacer es ganar participación de mercado, esperando que los contenidos digitales impulsen sus ganancias", dijo Peter Wahlstrom, analista de Morningstar.

Sin embargo, hechos como la caída en las ventas de unidades y que las ventas de contenidos digitales subieran un 13,1 por ciento, a un ritmo mucho más lento que en meses anteriores, plantean dudas sobre las posibilidades a largo plazo del Nook frente al Kindle, dijo Wahlstrom.

Las ventas de dispositivos Nook comenzaron con fuerza en el fin de semana del "Viernes Negro" que sigue al Día de Acción de Gracias y marca el verdadero inicio de la temporada de fin de año.

Sin embargo, durante el resto de la temporada fueron débiles, y el presidente ejecutivo William Lynch dijo en una declaración que Barnes & Noble está "examinando la causa fundamental" del mal desempeño y que ajustará su estrategia.

Barnes & Noble, cuyas ventas treparon cuando su rival Borders Group fue liquidada en el 2011, registró una merma de un 10,9 por ciento en sus ventas de la temporada de fiestas en sus librerías y en su sitio de Internet. Las ventas en las tiendas aiertas al menos durante 15 meses cayeron un 3,1 por ciento, sin contar los productos Nook.

(Reporte de Phil Wahba en Nueva York, Editado por Juan Lagorio)

 
Foto de archivo de una tableta Nook en una tienda de Barnes & Noble en Union Square en Nueva York, nov 7 2011. La cadena de librerías estadounidense Barnes & Noble Inc registró el jueves una fuerte caída en los ingresos de su negocio de dispositivos Nook al tiempo que vendió menos lectores y tabletas en sus tiendas. REUTERS/Shannon Stapleton