China Huawei espera aumento de ganancias tras caída en 2011

viernes 4 de enero de 2013 11:10 GYT
 

Por Lee Chyen Yee

HONG KONG (Reuters) - La empresa china Huawei Technologies Co Ltd, la segunda empresa de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo, espera un aumento de ganancias en el 2012 tras haber reportado una fuerte caída en el período anterior, gracias a nuevos proyectos e incrementos de ventas en mercados de teléfonos móviles de alta gama como Japón.

La utilidad neta alcanzaría los 2.400 millones de dólares, dijo el viernes el actual y rotativo presidente ejecutivo de la firma, Guo Ping, en un mensaje de Año Nuevo para los empleados. La cifra implicaría un aumento del 29 por ciento respecto a los 11.600 millones de yuanes (1.860 millones de dólares) del 2011, según su pronóstico.

Los ingresos excederían los 35.000 millones de dólares, indicó Guo. En el 2011, las ventas crecieron un 11,7 por ciento a 203.900 millones de yuanes, o alrededor de 32.000 millones de dólares.

Huawei y su vecina rival ZTE Corp han estado expandiendo su presencia en los sectores globales de equipamiento telefónico y teléfonos móviles en los últimos años.

Aunque Huawei ha aumentado sus ventas y ha ganado terreno de mercado en Europa, Africa y Asia, el último año se topó con algunos obstáculos en otros mercados como Estados Unidos y Australia, como consecuencia de preocupaciones en torno a la seguridad nacional y el espionaje cibernético.

El desacelerado gasto en telecomunicaciones derivado de una economía global débil y una feroz competencia en el cada vez más atestado sector de telefonía móvil también pesaron sobre las proyecciones de proveedores y fabricantes de equipamiento.

"Deberíamos dedicar nuestra energía limitada a objetivos comerciales específicos y evitar el impulso de expandir el negocio ciegamente", remarcó Guo.

En octubre pasado, ZTE, el cuarto fabricante de teléfonos móviles más importante del mundo y el quinto en el sector de equipamiento de telecomunicaciones, reportó su peor pérdida trimestral desde que empezó a cotizar en bolsa como consecuencia de márgenes más pequeños, retrasos en proyectos y cambios contables en China.   Continuación...

 
Foto de archivo del logo de la firma china Huawei expuesto en la feria tecnológica CommunicAsia en Singapur, jun 19 2012. La empresa china Huawei Technologies Co Ltd, la segunda empresa de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo, espera un aumento de ganancias en el 2012 tras haber reportado una fuerte caída en el período anterior, gracias a nuevos proyectos e incrementos de ventas en mercados de teléfonos móviles de alta gama como Japón. REUTERS/Tim Chong