Entregas de Peugeot caen en el sur de Europa en 2012

miércoles 9 de enero de 2013 09:12 GYT
 

PARIS (Reuters) - PSA Peugeot Citroen dijo que las entregas de vehículos cayeron un 16,5 por ciento el año pasado, debido a que la automotriz francesa perdió terreno en el mercado doméstico europeo y abandonó sus tareas en Irán.

El volumen global de ventas disminuyó a 2,97 millones de vehículos en el 2012, respecto a los 3,55 millones del año anterior, impulsado por un colapso en la demanda en el sur de Europa, dijo la empresa el miércoles en un comunicado.

"PSA Peugeot Citroen ha sentido toda la fuerza de la caída sostenida en los mercados de automóviles de Europa", manifestó en un comunicado el jefe de marcas de la firma, Frederic Saint-Geours.

Peugeot, que tiene su sede en París, proyecta un declive de un 3-5 por ciento para el mercado europeo en el 2013, aunque no dio su objetivo de ventas. Su porción del mercado europeo se redujo de un 13,2 a un12,7 por ciento en el último año.

La caída de las ventas globales fue exacerbada por la decisión que tomó Peugeot a inicios del 2012 de detener las ventas de los paquetes CKD para su ensamblaje final en Irán, lo que quitó 313.000 vehículos al total.

Excluyendo los números correspondientes al CKD, las ventas globales de Peugeot cayeron un 8,8 por ciento a 2,82 millones de unidades.

Las ventas en China, donde la automotriz francesa está incrementando la producción con una segunda sociedad, avanzaron un 9,4 por ciento a 442.000 vehículos el pasado año.

Peugeot también reiteró su objetivo de lograr al menos la mitad de sus ventas fuera de Europa para el 2015.

(Reporte de Laurence Frost. Editado en español por Damián Pérez)